Cultura


Augusto de Campos es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

CNCA (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los escritores Silvia Guerra (Uruguay), Juan Manuel Roca (Colombia) y los chilenos Óscar Hahn y Carmen Berenguer, eligieron al autor brasilero Augusto de Campos como el ganador de la versión 2015 del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien le comunicó la noticia al poeta a través de una llamada telefónica, destacó que la distinción fue asignada de manera unánime.

“Es la primera vez que un poeta brasilero recibe este honor. El jurado ha valorado y reconocido el aporte que usted ha significado para todo nuestro continente”, indicó el Ministro Ottone, quien agregó que Augusto de Campos es “un poeta que durante más de 60 años ha trabajado para abrir campos en otros lenguajes y disciplinas artísticas”.

Augusto de Campos sostuvo que “lo agradezco muchísimo por todo lo que Chile representa para Brasil y para la experiencia literaria”. “Me siento muy honrado por acordarse de mí y de mi obra. Les agradezco muchísimo por todo lo que Chile representa para Brasil y para la experiencia literaria. Tantos nombres importantes como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, que son una proximidad poética muy grande”.

Ottone agregó que este reconocimiento es un orgullo para el Consejo de la Cultura: “en estos doce años, esta distinción ha adquirido vuelo propio. Hoy el jurado ha tenido una visión de consenso respecto a que nuestro espacio iberoamericano es la lengua española, pero también la portuguesa, y esto es un gran aporte al continente. Estamos contentos, porque se trata de un poeta que durante más de 60 años ha trabajado para abrir campos en otros lenguajes y disciplinas artísticas”.

El anuncio se realizó en el Espacio Estravagario de la Casa Museo La Chascona, con la presencia del Director Ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, Regina Rodríguez.

En nombre del jurado, el escritor colombiano Juan Manuel Roca destacó la obra del poeta premiado, la que calificó como “un cambio revolucionario y una ruptura que se enrocó con las vertientes no tradicionales de la poesía brasilera y continental. Su énfasis en la poesía visual abrió nuevos caminos para la expresión artística, lo que mismo que a través del video arte”.

Augusto de Campos (Sao Paulo, 1931)

Poeta, ensayista, traductor, abogado y crítico literario y musical brasileño, aporta sugerentes innovaciones a la lírica experimental del siglo XX. Es considerado como uno de los fundadores -junto con su hermano Haroldo y el también poeta paulista Décio Pignatari- del movimiento internacional denominado Poesía Concreta o Concretismo.

A comienzos de la década de los cincuenta, recién cumplidos los veinte años de edad, se dio a conocer como escritor por medio del poemario “O Rei menos o reino” (El rey menos el reino, 1951). Entre sus obras destacan “Antología Noigandres” (1963); “Linguaviagem” (1967); “Equivocábulos” (1970); “Colidouescapo” (1971); “Poemóbiles” (1968 -1974) (1974); “Caixa Preta” (1975); “Expoemas” (1980- 1985) (1985); “Não” (1990); “ Despoesía” (1979-1993); “Poesía é Risco” (CD-libro, antología poético- musical que abarca desde “O Rei Menos o Reino” a “Despoemas”, en colaboración con Cid Campos).

En el marco de la poesía concreta, de Campos ha utilizado soportes que trascienden el medio impreso, incursionando en el video arte, la computación gráfica y hologramas, entre otras técnicas.

Además, ha escrito ensayos como “Re/visão de Sousândre” (1964), escrito en colaboración con su hermano Haroldo de Campos; “Teoría da poesía concreta” (1965), en colaboración con Haroldo y con Décio Pignatari; “Balanço da bossa e outras bossas” (1974); “Re/visão de Kilkerry” (1971); “Revistas re/vistas: Os antropófagos” (1975); “ Poesía, antipoesía, antropofagia” (1978); y “Música de invenção” (1998), entre otros.

El Premio Iberoamericano de Poesía

Fue creado en 2004 por acuerdo entre el CNCA y la Fundación Pablo Neruda, como parte de los homenajes por el centenario del poeta. Es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y 60.000 dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de habla hispana.

La distinción, que será entregada en los próximos meses por la Presidenta Michelle Bachelet, contempla además, la edición de una antología poética del autor.

Los poetas que han ganado las versiones anteriores de este galardón son el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), los peruanos Carlos Germán Belli (2006) y Antonio Cisneros (2010); los cubanos Fina García-Marruz (2007), José Kozer (2013) y Reina María Rodríguez (2014), junto con los chilenos Carmen Berenguer (2008), Óscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados