Con el objetivo de reunir los antecedentes necesarios para generar políticas públicas de integración y mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes, se lanzó en Concepción el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.

El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, señaló que este estudio pretende medir el universo hoy, ya que el último sondeo de este tipo se realizó en 2004 y arrojó que el 15% de la población del Bío Bío presenta algún tipo de situación de discapacidad.

Indicó que lo mas importante es crear políticas públicas de inclusión laboral. “Creemos que las personas en discapacidad son un capital de trabajo tremendamente responsable, tremendamente cuidadoso respecto de su labor, pero sin embargo, desde el mundo laboral no es reconocido”, afirmó la autoridad.

Esto no es un Censo, ya que la medición es a través de una muestra significativa de la población con esta condición.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narvaez, manifestó que es vital conocer una visión global de la discapacidad.

El organismo técnico a cargo del estudio es el Instituto Nacional de Estadísticas, entidad que cuenta con toda la confianza del Gobierno, con encuestadores debidamente entrenados e identificados.

Se aplicará un cuestionario de 312 preguntas en terreno, con el objetivo de terminar las encuestas el 28 de agosto.