Los dolores de garganta y gripe son los dos estados más comunes durante el invierno, para ambos casos uno de los secretos medicinales más usados es la miel con limón. La sabiduría popular asegura que tal infusión tiene propiedades antibacterianas, inmunoestimulantes y antiinfecciosos.

No obstante, la miel no sólo sirve para mejorar estados gripales, este alimento en su estado natural y orgánica puede entregar una serie de bondades para todo el organismo y por eso su consumo está recomendado para todo el año.

Julia Ortiz, Directora de la Escuela de Salud de AIEP, y Nelly Schindler, especialista en medicina natural de Botiquín Herbario, nos entregan un listado con los 8 beneficios más destacados de este súper alimento:

1. Ayuda con los dolores

La miel ayuda a tener menos dolor en el caso de la artritis, reumatismo o calambres musculares, esto debido a su alto aporte en potasio.

2. Ayuda con los estados nerviosos y ansiosos

Este alimento al ser una rica fuente de vitaminas, tales como la B2, niacina, tiamina, B, C, K, ácido fólico y biotina ayuda a combatir casos de trastornos de alimentación, estados de nervios, depresiones leves y alteraciones metabólicas.

3. Ayuda en la cicatrización de úlceras

Al ser la miel un alimento alcalino no causa problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.

4. Estimula la flora instestinal

Como alimento prebiótico contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune. Es muy efectiva en estado de diarreas intensas.

5. Ayuda a dormir bien

Tiene propiedades somníferas que hacen pacientes con insomnio crónico puedan conciliar el sueño, bajar los niveles de tensión y nerviosismo.

6. Endulza sin promover la aparición de caries

Lo mejor de este alimento es que no es cariógeno y evita la desmineralización de los dientes, por eso está indicada para endulzar las comidas de los niños.

7. Hidrata los labios

En cuanto a sus usos cosméticos se puede comentar que ayuda a hidratar los labios, sana talones agrietados y repara la piel dañada por el acné por sus propiedades cicatrizantes y blanqueadoras.

Ambas expertas coinciden en que las personas  diabéticas  deben evitar  el consumo de miel por el alto contenido de  glucosa, contribuyendo a elevar sus niveles de azúcar en la sangre. En tanto que en los menores de tres años se deben consultar con un pediatra su ingesta.