Cultura


Teatro Hoy: “Límites” la obra que recuerda y cuestiona filosóficamente el conflicto Beagle

Foto: Gonzalo Rodríguez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un límite es una línea imaginaria que se establece por convención”. Con esa idea comienza esta obra en que tres argentinos y tres chilenos exponen y cruzan límites propios y ajenos.

En 1978, el “conflicto del Beagle” tuvo a Chile y Argentina al borde de la guerra. Fue un conflicto particular. Ambos países estaban en dictadura, y en la precariedad. Después de intentar una mediación de la Reina Isabel, el enfrentamiento lo resuelve el Papa Juan Pablo II.

En un segundo momento, luego de haber contextualizado lo que se tratará la obra, en las tablas los performers saltan de la historia nacional a sus biografías, vinculando cada una a un lugar distinto de los límites: sexuales, de distancia, étnicos, con la muerte, de aristocracia, políticos y sociales.

Uno de los temas centrales de la obra tiene que ver con la idea de identidad, pero no la definición de libro, sino el preguntarnos qué es lo que nos hace realmente pertenecer o no a un país. ¿Tenemos realmente algo en común además de hablar el mismo idioma, ser gobernados por las mismas personas y haber nacido en el mismo pedazo de tierra?”, se cuestiona el dramaturgo y director de la obra, Ítalo Gallardo

Bajo esa línea, límites es un libro abierto de historias y preguntas. ¿Qué nos hace realmente distintos? ¿Qué pasa si llego a conocer tanto a mi enemigo que me confundo y no sé a qué bando pertenezco? ¿Qué hace que respetemos los límites, si no son más que líneas imaginarias establecidas por convención?

La obra se construye en base a documentos históricos y “vestigios de la vida” de los performers, quienes se convierten en arqueólogos de sus propias biografías y las exploran para encontrar puntos de conexión, comparación y tensión. La dramaturgia, a cargo de Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos, se desarrolla en paralelo a sus indagaciones vitales.

La obra está siendo presentada en el Teatro Sidarte en los horarios: De jueves a sábado desde las 20.00 horas y los domingos a las 19.30 pm

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados