Un ocho por ciento menos de pago por tonelada de remolacha en comparación con la temporada anterior consiguieron los productores de la hortaliza tras cerrar las negociaciones con la empresa Iansa. Dirigentes del gremio llamaron a los agricultores de Bío Bío y Malleco a ser cautos con la próxima siembra.

Enrique Tapia, presidente de la Asociación de Remolacheros de ambas provincias sostuvo que al término de las conversaciones con la azucarera acordaron la cancelación de 52 dólares por tonelada, además de beneficios en el pago de intereses y descuentos de insumos.

Esta negociación no los deja satisfechos según el dirigente, considerando que sus ganancias disminuirán en un 8 por ciento en comparación con la temporada anterior, no obstante aceptaron porque Iansa sigue siendo una alternativa de venta de la hortaliza.

Un poco menos optimista reaccionó Jorge Guzmán, presidente nacional del gremio, quien hizo ver que la remolacha es una hortaliza de alto costo de producción, a lo que se suman los efectos de la sequía que afecta la zona, lo que hizo bajar los rindes.

Tomando en cuenta esta situación, Guzmán llamó a los agricultores a estudiar la próxima cosecha, ya que esta es una temporada incierta que podría llevarlos a un traspié considerable en sus inversiones.

El rubro remolachero espera para esta temporada rindes cercanos a las 92 toneladas limpias por hectáreas, ya que hace tres años no superan las 100.