Esta mañana, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de la Agenda para la Transparencia y Probidad que modifica la actual ley de los partidos políticos.

“No voy a aceptar pasivamente el debilitamiento de los partidos políticos”, indicó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la presentación oficial.

La iniciativa de reforma constitucional fija cambios en el ámbito de la acción y las actividades propias de los partidos así como también la constitución de los mismos.

Junto a ello, el proyecto contempla la reglamentación para abrir un nuevo partido, y también los casos en los que deberán ser cerrados si presentan una baja votación, por ejemplo, en las elecciones parlamentarias.

Este último aspecto será vital para ir midiendo el desarrollo de cada una de las colectividades, bajo los parámetros que indica este proyecto de ley.

Igualmente, el texto persigue modernizar la constitución de las colectividades y la actualización de los registros de sus militantes.

A eso añade, entre otros aspectos, que los órganos internos deben responder a elecciones democráticas con una mayor cantidad de mujeres integrantes.

La ceremonia en la que se firmó la iniciativa se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda y contó con la asistencia del presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto a la totalidad de los timoneles de los partidos oficialistas.