El ministro Leopoldo Llanos Sagristá, a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia contra 9 ex funcionarios del Ejército involucrados en exhumaciones ilegales llevadas a cabo en la ciudad de Calama y 6 ex agentes de la DINA por tres casos de detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi.

Tras las indagaciones realizadas por el ministro respecto al hecho acontecido en el norte del país (Calama) se determinó condenar a tres ex miembros del Ejército tras ser sindicados como los autores del delito de exhumación ilegal cometido en 1975 y 1976. Se trata de Carlos Minoletti Arriagada, Julio Salazar Lantery y Luis Aracena Romo.

En la ocasión se apuntó a dichos imputados como responsables de la remoción de los restos de los ejecutados políticos, fusilados el 19 de octubre de 1973 en la cercanías del cerro Topater, Calama, hecho ante el cual fueron condenados a una pena de 5 años y un día presidio.

Por su parte los oficiales del Ejército Manuel Aguirre Cortés, Sergio López Maldonado, Hugo Carrasco Pérez, Wilson Pacheco Obreque y Pedro Gutiérrez Ruiz fueron condenados a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena. Mientras que el oficial Héctor Iturra Orrego fue condenado a 541 días de presidio.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la justicia, los imputados trasladaron a 26 hombres desde la cárcel de Calama hasta las cercanías del cerro Topater, lugar donde fueron enterrados en una fosa abierta. A fines de 1975 se determinó desenterrar los cadáveres, depositándolos en una bolsa para luego trasladarlos a otra fosa ubicada en el sector denominado “Moctezuma”. En tanto, 15 días después el mismo personal del Regimiento Calama volvió a desenterrar los restos correspondientes a los cadáveres mencionados, llevándolos en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, el que se dirigió hacia el mar, para deshacerse de los restos.

A partir de estos hechos se determinó el pago de una indemnización de $20.000.000 a familiares de las víctimas por parte del Estado.

Detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi

Respecto al caso que alude a Villa Grimaldi, el ministro Leopoldo Llanos, condenó a 6 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras su responsabilidad en los secuestros de 3 sujetos identificados como José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos.

El hecho ocurrió el 9 de agosto de 1976, instancia en la que las víctimas fueron trasladadas hasta el centro de detención Villa Grimaldi.

A partir de ello es que se condenó a 15 años y un día de presidio a los agentes Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Carlos López Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Juan Morales Salgado.

La justicia condenó además al fisco a pagar un total de $700.000.000 a familiares de las víctimas que presentaron la demanda.