La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, inauguró el nuevo Centro de la Mujer en Paillaco y anunció la instalación de otros seis centros en el país.

Tras visitar y conocer las nuevas instalaciones junto a más de 150 mujeres de la zona, la secretaria de Estado inauguró oficialmente el Centro de la Mujer de la comuna de Paillaco, que busca poder brindar el apoyo y la protección que requieren las mujeres que viven violencia, para que puedan acceder a más derechos, a una mayor autonomía en sus decisiones, en la administración de sus recursos y también más respeto por su integridad física.

Al respecto, la ministra Pascual precisó que a pesar de todos los avances que se han realizado en nuestro país aún existe desigualdad de oportunidades en los derechos ante los hombres.

En ese sentido dijo que es una gran tarea emparejar la cancha, y por sobre todo poder educar desde la infancia, en un respeto e igualdad, que permita disminuir las cifras de violencia que hablan que una de cada tres mujeres en Chile ha sido víctima de violencia física, psicológica o sexual.

Estos centros son dispositivos que brindan un espacio a mujeres víctimas de violencia, donde pueden encontrar información y la orientación psicológica y judicial necesaria para resguardar su integridad.

Al mismo tiempo, buscan generar acciones de prevención en la comunidad local para disminuir y desnaturalizar en nuestro país la violencia contra las mujeres, mayoritariamente en las relaciones de pareja, articular redes y crear una coordinación intersectorial que permitan generar una mejor respuesta al problema.

Mientras que la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, dijo que con este nuevo centro se podrá cubrir una necesidad de la zona, puesto que en 2014, dos mujeres murieron víctimas de femicidio en la región y una era paillaquina.

Actualmente la región de Los Ríos cuenta con 4 centros de la mujer, además del de Paillaco.

Además este año se concretará la instalación e implementación de seis Centros de la Mujer, en las comunas de Pozo Almonte, Santa Bárbara, Carahue, Calera de Tango y Palena, reforzando su trabajo a través de la creación de una línea de orientación e información sobre todas las formas de violencias contra las mujeres.

Sernam | @SernamChile

Sernam | @SernamChile