El tribunal administrativo de Yakarta rechazó este lunes un recurso de apelación de un francés condenado a muerte por tráfico de drogas en 2007 y que lleva diez años en prisión.

Serge Atlaoui, de 51 años, recurrió ante el tribunal la negativa del presidente indonesia de indultarlo.

“Rechazamos el recurso del demandante”, declaró el presidente de la jurisdicción, Ujang Abdullah. “Confirmamos la decisión del tribunal de Yakarta del 9 de abril”, añadió.

La decisión era esperada porque en otros casos similares de extranjeros condenados por tráfico de droga el tribunal había rechazado también los recursos.

Atlaoui tenía que ser ejecutado el pasado 29 de abril junto a otros ocho condenados a muerte por tráfico de drogas —dos australianos, un brasileño, cuatro africanos y un indonesio— pero su nombre fue retirado de la lista en el último momento, en medio de presiones diplomáticas.

En abril, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, escribió a su homólogo indonesio lamentando “disfunciones graves de la justicia indonesia” en el caso de Atlaoui.

Las ejecuciones de abril provocaron una ola de condenas internacionales mientras que las autoridades indonesias anunciaron nuevas ejecuciones en el futuro.

En el juicio ante el tribunal administrativo, las abogadas indonesias del francés dijeron que el presidente indonesio no había examinado su caso antes de rechazar su demanda de recurso.

La defensa argumentó citando a un experto que el tribunal administrativo es el que tiene que estudiar el caso. Pero los jueces consideraron que no era de su competencia.

Serge Atlaoui, de profesión soldador, asegura que sólo instaló máquinas industriales en lo que pensó era una fábrica de acrílico pero que en realidad escondía un laboratorio clandestino de éxtasis.