Nacional


Hombre es condenado por falsificar certificado para obtener beca indígena en La Araucanía

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

541 días de presidio, pero con el beneficio de firma mensual y el pago de una multa, es la sentencia aplicada a un hombre de 31 años de edad, que amparado en un certificado emitido por una comunidad mapuche que se verificó era falso, obtuvo una beca de residencia indígena por más de 900 mil pesos.

Los hechos ventilados en un juicio oral, ocurrieron durante el proceso de postulación a la beca “residencia indígena” correspondiente al año 2012, cuando el acusado presentó ante la Junaeb de La Araucanía un certificado que había sido emitido supuestamente por Víctor Domingo Huircan Huechupan, presidente de la comunidad indígena “Pablo Ignacio Guichapan”, en el que se indicaba que el imputado tenía su domicilio y/o participaba ahí.

Incluso el ahora condenado, llegó hasta la Contraloría General de la República reclamando el pago del beneficio logrando su objetivo, por lo que recibió 920 mil pesos sin tener derecho a ello pues además del certificado falso, su domicilio era en la comuna de Imperial y no en Chol Chol como lo informó buscando obtener el máximo provecho de la referida beca.

Así fue explicado a Radio Bío Bío por el fiscal Roberto Garrido, quien sostuvo la acusación respectiva por el delito de fraude de subvenciones

Los jueces sentenciaron al hombre a cumplir 541 dias de presidio, pero con el beneficio de firma mensual ante Gendarmería, además del pago de una multa de una unidad tributaria mensual, poco más de 43 mil pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados