Un nuevo estudio publicado por la revista British Journal of Cancer halló una conexión potencial entre los suplementos deportivos con el cáncer testicular.

La investigación, de carácter observacional, notó que los hombres que reconocieron tomar suplementos deportivos para la musculación, tales como píldoras o polvos –que incluían creatina o androstenediona–, tenían una probabilidad significativamente mayor de sufrir un cáncer testicular, que los hombres que no usaban estos suplementos.

El riesgo aumentaba aun más si el consumo de los suplementos venía desde antes de los 25 años, al igual que los que usaban varios suplementos y los que venían ingiriéndolo hace años, resume el sitio de salud masculina Men’s Journal.

Tongzhang Zheng, autor de la investigación que dirigió en la Universidad de Yale, antes de incorporarse a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown como profesor de epidemiología, calificó como fuerte la relación.

“Si ha utilizado a edad más temprana, tenían un riesgo más alto. Si utilizó varios tipos, tenía un riesgo más alto”, indicó Zheng.

Los investigadores comentaron además que la incidencia de cáncer testicular se elevó de 3,7 casos por 100.000 hombres en 1975, a 5,9 casos por cada 100.000 hombres en 2011, hecho del que no tenían una explicación.

“El cáncer de testículo es un cáncer muy misterioso. Ninguno de los factores que hemos sospechado puede explicar el aumento”, añadió.

La muestra incluyó a cerca de 900 hombres de Massachusetts y Connecticut, de los cuales 356 habían sido diagnosticados con cáncer testicular de células germinales, y 513 que no. A éstos no sólo se le preguntó si hacían uso de suplementos, sino que también de otros factores posibles tales como fumar, beber, antecedentes familiares de cáncer, ejercicios, o lesiones de testículo o ingle.

“Teniendo en cuenta la magnitud de la asociación y las tendencias de dosis-respuesta observada, suplementos de musculación uso puede ser un importante y modificable exposición que podría tener importantes importancia científica y clínica para prevenir el desarrollo del cáncer testicular de células germinales si esta asociación es confirmado por los estudios futuros”, concluyeron los investigadores.

Tal como se indica, este estudio observacional da pie para futuras nuevas investigaciones que incluyan análisis fisiológicos, que permitan comprobar objetivamente que tales suplementos y sus ingredientes, generan el cáncer testicular.