La Comisión Especial del Senado encargada de conocer proyectos relativos a la probidad y transparencia aprobó dos reformas constitucionales sobre causal de pérdida del cargo para autoridades electas democráticamente.

La instancia despachó en particular y en general que afectaría a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

La comisión de la Cámara Alta aprobó por unanimidad ambas iniciativas que se encuentran en primer trámite y solicitarán en Sala refundir ambos textos legales.

Lo anterior, ya que ambos proyectos de ley apuntan a que se considere como causal del cese del cargo la infracción grave a las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral en los casos que señale una ley orgánica constitucional.

Cabe mencionar que una de las iniciativas fue presentada por el Ejecutivo y la otra surgió a partir de una moción parlamentaria presentada por los senadores Isabel Allende (PS), Felipe Harboe (PPD), Carlos Montes (PS), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros (PS).

Tras la aprobación de la iniciativa, el senador Víctor Pérez Varela (UDI), integrante de la Comisión para revisar proyectos que apunten a la probidad y transparencia, valoró la aprobación de la iniciativa, pero adelantó que una de las discusiones que se llevará a cabo en la Sala del Senado tiene que ver con que “se dejó fuera la figura del Presidente de la República”.