Tras la formalización de Pablo Zalaquett, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que como fiscalía están tranquilos porque se accedió a las medidas cautelares solicitadas.

Chahuán agregó que si bien la audiencia de esta jornada “estuvo bastante interrumpida”, esperan terminar de lograr lo solicitado el próximo 6 de julio.

El fiscal aclaró que el fiscal Gajardo señaló que si bien había personas que habían recibido bastantes más fondos, Zalaquett había recabado financiamiento de ocho empresas, por lo que podía estimarse que se justificaba la medida cautelar.

Agregó en que el accionar del ex alcalde de Santiago fue el que habría determinado su autoría de los delitos. “Si suprimíamos el actuar de Pabo Zalaquett no habría habido financiamiento de esas empresas a su persona”.

Respecto a las críticas en relación a que se formalice sólo a políticos de la oposición, Chahuán fue categórico en establecer que la Fiscalía cumple una labor objetiva, que responde a parámetros técnicos y que si se ha formalizado a un determinado sector político es una coincidencia.

“Si existe responsabilidad de personas de otro sector político los vamos a formalizar”, enfatizó.

Respecto de la situación de Jovino Novoa, el fiscal afirmó que se les señalaron los motivos que ameritaban la suspensión de la audiencia y sostuvo que correspondía la cautela de garantía aplicada.

Chahuán agregó que la situación de Novoa no entorpece la formalización, ya que si bien se esperará a su mejoría, será formalizado en el tribunal o en el recinto hospitalario.