El frío llevó a que todos los organismos integrantes del sistema de protección civil de Los Lagos, mantengan mayor atención en torno a los efectos de la condición atmosférica por las temperaturas bajo el cero que se esperan para este martes.

Lo anterior fue confirmado por la encargada de la Onemi en la provincia de Osorno, Eliana Hernández, quien indicó que al tratarse de una alerta hay varias horas de antelación para coordinar con todos los actores involucrados.

La declaración de una alerta, mandata un informe especial cuantitativo, que es emitido con una antelación de hasta dos días previos al inicio de la ocurrencia de un evento meteorológico que alcanza la categoría de moderado a fuerte.

Eliana Hernández, indicó que en la zona uno de los efectos palpables en torno a la necesidad de fomentar el auto cuidado, lo constituyeron los accidentes de tránsito ocurridos en la ruta a Puyehue, que se habrían desencadenado por lo resbaladizo de la pista, a lo que se suma la preocupación por eventuales emergencias por inflamaciones de ductos evacuadores de gases.