Con el éxito de taquilla de “Jurassic World” los dinosaurios han regresado a la palestra, el tiranosaurio y los velociraptors vuelven a ser amados por millones. Sin perjuicio de ese cariño momentáneo, condenado a la extinción, existen algunos que nunca se han olvidado de estos reptiles gigantes.

Tal es el caso del doctor John R. “Jack” Horner , la inspiración de la vida real para el personaje del doctor Alan Grant, interpretado por el actor Sam Neill. Además de hacer descubrimientos enormemente importantes en su carrera, Horner también ha servido como asesor técnico en todas las películas de “Jurassic Park”.

“Mi trabajo era sentarme junto a Steven -Spielberg- y responder preguntas para él”. El diario electrónico The Huffington Post pudo conversar con el verdadero doctor Grant, quien contó aspectos desconocidos sobre la franquicia y reveló algunos hechos del “detrás de cámara” que probablemente no sabías:

1. Hoy los científicos están utilizando la tecnología de “Jurassic World” para crear un dinosaurio.

Cabe recordar -lo mencionan los trailers- que la fuente del conflicto en la última película de la saga es la Indominus rex, un popurrí genético de varios animales que dio lugar a un dinosaurio híbrido.

“Tenemos un proyecto real en camino para hacer este tipo de cosas”, cuenta el doctor, que no se refiere a la creación de una máquina de matar como en la película. Horner está trabajando actualmente en la manipulación de genes para convertir a un pollo en un dinosaurio. Él predice que esto sucederá dentro de los próximos 10 años.

Cuando se le preguntó cómo va a llamar al nuevo dinosaurio, se rió y dijo: “Voy a llamarlo ‘Gracias a Dios está hecho’ “.

2. Incluso Steven Spielberg tenía dudas sobre el éxito de “Jurassic Park”.

“Un día estábamos filmando, la gente del set se movía de un lado para el otro, y Steven Spielberg se volvió hacia mí y me dijo: ‘Bueno, Jack , ¿crees que esta película va a funcionar?’. Y me di cuenta entonces de que este tipo de cosas nunca se saben”, dijo Horner.

Universal

Universal

3. Los velociraptos estuvieron a un segundo de agitar lenguas bífidas en la escena de la cocina de “Jurassic Park”.

Horner asegura que una de las mayores contribuciones que hizo a la franquicia fue en la famosa escena de la cocina. “Ellos iban a tener a los raptores entrando allí y agitando sus lenguas bífidas por todos lados. Pero sabemos que ellos no tenían lenguas bífidas, así que eliminé eso”. Y continuó: “En cambio, ellos inhalan y empañan la ventana. En otras palabras, este cambio, el que ahora resoplen en la ventana, los lleva de ser muy reptilianos a ser de sangre caliente”.

4. Los actores tenían problemas para pronunciar los nombres de los dinosaurios. Uno en particular.

Además de dar sugerencias a Spielberg, Horner dice que tenía otro trabajo y que no era fácil. “También estaba ahí para asegurarme que los actores pronunciaran bien las palabras y los nombres de los dinosaurios. “Parasaurolophus fue difícil para algunos de ellos”, cuenta el doctor.

Universal

Universal

5. Varios dientes de dinosaurio se añadieron a las escenas para mostrar un mayor realismo.

Horner dice que hay una gran razón para que se vean varios dientes de dinosaurios presentados al azar en las escenas de las películas. “De vez en cuando, hay un diente por ahí. Sabemos que los dinosaurios podían reemplazar los dientes a lo largo de su vida, por lo que hemos incrustado y dejado varios en la utilería”, dijo el científico.

6. Horner sugirió a el Spinosaurus porque era más grande que el T-Rex y de un aspecto más “cool”.

“Soy más o menos responsable de la puesta en escena del Spinosaurus en “Jurassic Park III”. Queríamos un mayor carnívoro que pudiese contra el T-Rex. El Spinosaurus era el dinosaurio carnívoro más grande que se conoce y que tiene la gran aleta en su parte posterior, por lo que es realmente genial.”

¿Notaron la venganza del T-Rex en “Jurassic World”? Atento con los huevos y los esqueletos.

Universal

Universal

7. Los velociraptors en “Jurassic World” son actores, no sólo gráficos.

“Los raptores, en lugar de ser animatronics, son personas”, dice Horner. “Son actores quienes se mueven alrededor, y luego ponen la imagen de los velociraptors sobre lo que hicieron estas personas, por lo que en realidad son humanos con quienes interactúan los protagonistas”.

8. Fue una decisión consciente el no hacer dinosaurios con plumas en las películas.

Aunque es ampliamente aceptado que muchos dinosaurios tenían plumas, Horner dijo que la inexactitud científica de la película fue intencional. “Nosotros no hacemos el colorido tal cual era, y no hacemos plumas porque son más aterradores de este modo, hemos de tener en cuenta que es una película de ficción y no un documental.”