Luego de conocer esta semana la proyección agrícola para la temporada 2015-2016, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, expresó que el Ministerio de Agricultura debe allanarse a escuchar a los productores en las propuestas que realizaron por las reformas al Código de Aguas, que persiguen mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Stegmeier manifestó que lo más inquietante es la eventual pérdida de derechos de agua de los agricultores de la zona, quienes han invertido en tecnología, mecanización y mano de obra para generar mayor competitividad y productividad en sus cultivos.

Por lo anterior, el dirigente gremial no comparte el ejemplo que da el Gobierno sobre el alcance que una modificación al Código de Aguas provocaría en la administración del Lago Laja, ubicado en la comuna de Antuco, ya que en este asunto se intenta resolver un contrato entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas, tratándose de temas distintos, acotó.

José Miguel Stegemeier participó recientemente de un seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la cual él es director, instancia en la los productores aseguraron que están comprometidos con reimpulsar la economía, pero que requieren de certezas.

Lo anterior, debido a los cambios propuestos al Código de Aguas, la Reforma Laboral en trámite, la incertidumbre que les genera el anunciado proceso constitucional y la falta de seguridad en La Araucanía que provocarían temor a invertir por parte de los agricultores, indicó.