El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, descartó que se haya tomado la decisión de paralizar si es que el Gobierno no entrega respuestas a las demandas del gremio de aquí al 30 de junio.

El viernes Izkia Siches, presidenta del regional Santiago, anunció que los médicos estaban presionando a la directiva del gremio para movilizarse por tres días.

En la entrevista publicada por El Mercurio, la dirigente daba cuenta de que es algo que “ha surgido en las asambleas” por la crisis que vive la salud pública, y que los médicos no soportan más “poner la cara” por los problemas del sector.

Frente a esto, Enrique Paris reaccionó con sorpresa, ya que aseguró que es una decisión que no está tomada por el ente correspondiente, es decir, el Consejo General del Colegio Médico.

“El hecho que la presidenta del regional Santiago, que pertenece al PC, diga que habrá tres días de paro, no sé de dónde sale. A mí no me vengan a dar las noticias, y menos por la prensa”, señaló Paris. Y agregó, en entrevista con Radio Bío Bío, que es una información inexacta.

El viernes, añadió el presidente del gremio, hubo una reunión donde estuvieron presentes cuatro ex ministros de Salud, de la academia de Medicina, docentes, ex miembros del Colegio, y ninguno habló de paralizar.

“Es muy doloroso para los médicos hacer un paro porque hay que pensar que los más afectados siempre serán los pacientes. Es legítimo que pidamos mejoras y cambios para la salud pública, pero si afectamos la atención de los pacientes, no estamos protegiendo la salud pública”, puntualizó. “Es mejor dialogar por la situación que vive el país y no producir más caos”.

Eso sí, coincide con la presidenta del regional Santiago, en que la salud pública está en crisis, ya que hay atrasos importantes en la construcción de hospitales, la deuda hospitalaria ha aumentado en un 69%, la lista de espera subió en un 39%, falta contratación en servicios de salud, etc.

“Vivimos una crisis pero la solución consiste en buscar acuerdos y trabajar en conjunto con todos los gremios de la salud y el Gobierno. Eso no mejora con un paro”, aseguró Paris.

“Los que votaron por mí como presidente, sabían que yo no era partidario de llamados a paro. Y no me pueden decir que soy partidario del Gobierno, porque he sabido de fuentes muy seguras y bien informadas que este Gobierno trabajó en contra de mi candidatura, y apoyó a otros candidatos como la doctora Siches, que ahora favorece los paros”, dijo el médico.

Desestimó además un supuesto quiebre, solo que hay opiniones dispares frente a las acciones a seguir ante la crisis de la salud pública.