En 48 horas se amplió el plazo de detención de los dos osorninos, cuyas identidades se prohibió difundir, aprehendidos por el crimen del buzo aysenino, José Orlando Chiguay Quinán, el cual fue encontrado muerto y con una certera puñalada a la altura de la clavícula izquierda al interior de una vivienda de Población Portal de Osorno.

En la audiencia de control de la detención, la cual fue declarada legal por parte de la magistrada Olga Pérez, el fiscal Rodrigo Oyarzún solicitó la medida en atención a una serie de antecedentes que faltan por reunir y que serían fundamentales para el proceso de formalización de cargos.

Entre los datos que aun están pendientes se encuentra la autopsia al cuerpo, se suma que en primera instancia P.H.S. se negó a prestar declaración, sin embargo manifestó su intención de colaborar a partir de ahora, por lo que deberá en horas de mañana ser trasladado hasta el Cuartel de la PDI para el procedimiento.

Así mismo, y a petición de la abogada defensora, María Soledad Llorente, se instruyó la toma de muestras de sangre y orina de ambos detenidos para exámenes toxicológicos, medida con la cual se mostraron dispuestos a colaborar.

Lo anterior considerando que dentro de los datos aportados por la mujer, es que sólo se acordaría de breves episodios dado que se encontraba -según su declaración- bajo los efectos de las drogas, mientras que del otro detenido se desconoce si ingirió algún alucinógeno.

De esa manera y considerando que son varias horas las que se requieren para reunir los resultados, es que se solicitó que la formalización se concrete recién el martes en la mañana, de tal modo de determinar el grado de participación de cada uno de los imputados y por ello informar las sanciones que arriesgan.

Mencionar que para el proceso de control de la detención se informó que la agresión se comete presuntamente en medio de un contexto de celebración familiar y de amigos, tras el partido de Chile con Bolivia, donde salieron a centros nocturnos para luego retornar al domicilio del pasaje Caleta Andrade.

Fue ya en la madrugada del sábado cuando el aysenino habría intentado abusar sexualmente de la mujer -según lo que ella contó en primera instancia- por lo que se defendió con un arma blanca y tras herirlo permaneció en el domicilio hasta el mediodía, saliendo posteriormente a casa de sus padres a contar lo acaecido, desde donde también da la alerta a Carabineros.