Un llamado a radicalizar el movimiento fue el que hizo la Confech en su último plenario realizado en Antofagasta. En la región de Valparaíso, sus voceros se plegaron al llamado e incluso instaron a los estudiantes a sumarse a un estado de movilización en que se mantiene la mayoría de las universidades en la zona.

Sebastián Carvajal, vocero de la Confech zonal, señaló que el próximo martes la entidad hará entrega de un pliego de demandas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con el objetivo de obtener algún tipo de pronunciamiento respecto al documento presentado el pasado 10 de junio a la comunidad por medio de la página web quechiledecida.cl.

El dirigente hizo un llamado a los estudiantes universitarios en la región a sumarse a las movilizaciones que se mantienen en las principales casas de estudio y detalló que este jueves 25 la Confech protagonizará una marcha nacional en Santiago con el objetivo de que el Gobierno se pronuncie respecto a las demandas realizadas por los estudiantes y entregue algunos detalles del contenido de la reforma educacional.

Por su parte, Kevin Rojas, vocero de la Confech -quien también estuvo presente en el último plenario desarrollado en el norte del país- señaló que en la instancia se trató la problemática de reubicación que enfrentan los ex-estudiantes de la Universidad del Mar, por lo que en los próximos días, además se hará un catastro de la situación en la región, según puntualizó el representante.

Los dirigentes instaron a los estudiantes universitarios a formar parte de las movilizaciones que se mantiene en las Universidades Santa María, Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y en algunas carreras de la Universidad de Valparaíso, agregando que las exigencias que se han realizado de forma interna en las diversas casas de estudio se enmarcan en una solicitud de cambios estructurales en el sistema educacional.