Parlamentarios del PRSD, DC, PPD, PC y PS presentaron una moción que busca desclasificar los decretos y leyes secretas que aún persisten en el país, heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde el 2005 nuestra Constitución garantiza el principio de transparencia, y por lo tanto, debería existir un acceso total a la información de todos los organismos del Estado. Sin embargo, aún subsisten leyes secretas, decretos supremos desconocidos por la ciudadanía y que fueron dictados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

El proyecto presentado por los parlamentarios oficialistas busca adecuar el ordenamiento jurídico chileno a los estándares de publicidad y transparencia “ordenando la derogación del carácter de reservado o secreto de diferentes normas dictadas por la dictadura militar”. De ese modo y dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de esta ley, se deberán publicar los cuerpos legales que hasta ahora permanecen ocultos.

La iniciativa fue presentada por los diputados de la DC Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Víctor Torres, Claudio Arriagada y Fuad Chahin; del PC, Jorge Teillier; del PS, Marcelo Schilling; del PRSD, Marcela Hernando y del PPD, Jorge Tarud.

El texto incluye, entre los antecedentes, la opinión de la presidenta Michelle Bachelet, quien señaló en 2005, cuando era ministra de Defensa, que “las leyes no deben ser secretas, aún cuando deberían tener tal calidad aquellas referidas a planes, estrategias específicas o determinadas adquisiciones, pero no las de plantas o escalafones”, siendo estas últimas el grueso de leyes con carácter de reservado o secreto dictadas entre 1973 y 1990.