Con críticas al proceso de participación ciudadana se presentó el Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero. El vicepresidente del Cosoc de Valdivia expuso su preocupación por el desconocimiento generalizado que existiría respecto de este instrumento de planificación.

Patrcio Alarcón, vicepresidente del Cosoc de Valdivia, criticó el proceso de participación ciudadana que se realizó en torno al Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, ya que se señala que si bien este proceso se inició el 2012, preocupa el desconocimiento generalizado que existe respecto de este instrumento de planificación.

Asimismo agregó que el Minvu de Los Ríos y la consultora que ha realizado este trabajo informaron que habrían realizado procesos de participación ciudadana y de consulta a las comunidades indígenas de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, pero que a juicio del dirigente fueron procesos muy básicos, por lo que la mayoría de las organizaciones sociales y los ciudadanos de estas comunas desconocería absolutamente lo referido a este Plan Regulador Intercomunal, afirmó Alarcón.

El dirigente afirmó que el único concejal de Valdivia presente en la audiencia, Rodrigo Cósimo, señaló que ni el Concejo Municipal de Valdivia ha sido informado de este proceso.

No obstante, Alarcón valoró la importancia de que la región de Los Ríos pueda contar con ese instrumento para establecer regulaciones que hoy no existen.