La selección de Brasil venció con un emotivo 2-1 a Venezuela ante 33.284 espectadores en el Estadio Monumental de Santiago y clasificó junto a Colombia a cuartos de final de la Copa América ‘Chile 2015′.

El conjunto de Dunga giró a cuenta de un tempranero gol del zaguero Thiago Silva, quien aprovechó un córner para impactar vía aérea y batir con violento remate al portero Alan Baroja a los 8 minutos de juego.

Luego los pentacampeones ‘adormecieron’ el partido y jugaron de contragolpe con una interesante actuación de Robinho. El experimentado astro que reemplazó a Neymar tuvo un remate elevado (15′), inició una jugada que decantó en un remate de Filipe Luis que sacó el portero (23′) y cedió para William, que volvió a exigir a Baroja (38′).

La ‘Vinotinto’ no tuvo muchas opciones, dado el ordenado esquema defensivo de Brasil, y sólo tuvo una ocasión con un tiro bombeado de Cichero que vio pasar Jefferson por sobre el marco (43′). El equipo de Noel Sanvicente tuvo demasiado respeto por su rival en la etapa inicial.

En el complemento el ex DT de Caracas se la jugó con la entrada de Josef Martínez por Ronald Vargas y del ‘Maestrico’ César González por Luis Seijas. Sin embargo, ya la ‘Canarinha’ inquietaba con un cabezazo abajo de Thiago Silva que salvó Baroja en brillante manotazo (49′).

En la acción siguiente el ‘Scratch’ liquidó el partido con una jugada de manual, porque Willian encaró por izquierda y metió un centro al vacío que encontró a Roberto Firmino, que anotó a placer y en plena área chica (51′). La zaga totalmente despistada.

Venezuela tuvo amor propio y buscó acercarse en el marcador. Ya Juan Arango exigió con un tiro libre a Jefferson (55′) que la mandó al córner. Luego el mismo portero de Botafogo se lució ante un disparo de Josef Martínez (58′).

Robinho fue una de las figuras del partido y casi corona su actuación con un golazo, pero su carrerón de 30 metros eludiendo un par de rivales le provocó llegar algo cansado a la entrada del área y su remate salió desviado (63′). Fue reemplazado por Marquinhos (75′) bajo aplausos de todos, incluido Neymar, que lo veía desde la tribuna, así como el histórico Ronaldo, hoy comentarista.

Dunga decidió ‘cerrar’ el partido y por ello metió a Diego Tardelli y, en especial, a David Luiz. El otrora cuestionado central reforzó la zaga e incluso estuvo a punto de anotar un golazo, pero su media tijera la atajó de gran forma el portero Baroja (80′).

En la acción siguiente la ‘Vinotinto’ puso la señal de alerta con el gol del descuento, obra de Nicolás ‘Miku’ Fedor, quien anotó de palomita (83′) tras una notable tapada de Jefferson ante un tiro libre de Juan Arango. Los minutos finales fueron de infarto, pero el ‘Scratch’ logró aguantar los embates del rival.

Con esta victoria, Brasil clasificó en el primer puesto del Grupo C con seis puntos, mientras que Venezuela quedó eliminado con tres unidades. Además, el resultado le permitió a Colombia clasificar como segundo mejor tercero, tras Perú que remató segundo, ambos con cuatro positivos.

Ahora el ‘Scratch’ se enfocará en su partido de cuartos de final del próximo sábado 27 de junio ante Paraguay en el remozado ‘Ester Roa’ de Concepción, donde buscará la revancha de la derrota en penales por la misma fase en la anterior Copa América ‘Argentina 2011′.

1-0 Thiago Silva (BRA), 8´

https://youtu.be/h9J8l8lUJJs

2-0 Firmino (BRA), 51´

https://youtu.be/6adUnbTBMNc

2-1 Fedor (VEN), 84´

https://youtu.be/l5defBbc9Wg