Los trabajadores a honorarios del sector público de la región de Valparaíso, se manifestaron este viernes en la plaza cívica de la ciudad en rechazo a la ley 20.255, que obliga a los funcionarios a cotizar en las AFP.

Según señaló Karla Cisterna, Presidenta de la Asociación de Honorarios del Serviu, los funcionarios desde el año pasado están trabajando con el Gobierno, exigiendo que se derogue los artículos 89 y 90 de la ley 20.255, afirmando que las autoridades se comprometieron el año pasado a presentar un proyecto de ley en diciembre, cosa que aún no sucede.

Otra motivo por el cuál los trabajadores se encuentran movilizados tienen que ver con el anuncio que hizo la presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, que anunciaba que existirían 8.800 traspasos de honorarios a contrata, un tercio del total de funcionarios y en un universo real de 250 mil trabajadores, incluyendo a los municipales, considerando la oferta como una burla.

Frente a esta situación la seremi del Trabajo, Karen Medina, señaló que evidentemente hay un tema pendiente con el resto de los trabajadores, pero valora el anuncio que abarca a 8 mil ochocientos trabajadores, afirmando que es positivo para el sector.

Respecto del retiro de las cotizaciones, Medina afirmó que estamos frente a un sistema de capitalización individual que es obligatorio para todos los trabajadores del país y los funcionarios a honorario también tienen que hacerlo, porque así lo dice la ley, finalizó.

Durante la jornada de este viernes , la mesa central de los trabajadores a honorarios a nivel nacional, se reunieron con la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a quien le dieron un mes de plazo para responder a sus demandas e ingresar el proyecto de ley