La directora del Senama en el Bío Bío, Carol Lagos, llamó a los municipio de la provincia a adscribirse al convenio de buen trato hacia el adulto mayor y además señaló que sólo Los Ángeles ha firmado dicho protocolo.

La personera de gobierno sostuvo que junio fue denominado “El mes del buen trato” por lo que esperan otras municipios de la zona puedan sumarse a la iniciativa dentro de las próximas semanas, ya que buscan busca disminuir los indices de violencia contra este grupo etario de la población y a la vez activar las redes de apoyo.

Priscila Bustos, encargada de la oficina comunal del adulto mayor sostuvo que existen distintas formas de maltrato, entre ellos el físico, el psicológico, el abandono y el patrimonial. Este último queda de manifiesto cuando los ancianos son engañados muchas veces por sus propios hijos para obtener dividendos económicos.

Con respecto a las denuncias derivadas de estos casos, la abogada indicó que quienes sufren este tipo de situaciones no siempre lo hacen público, por la dependencia afectiva que existe con su familia, que son quienes en su mayoría causan el daño.

El año pasado el capítulo regional de Senama recibió 440 denuncias por maltrato al adulto mayor en Bío Bío, cifra que esperan disminuir gracias a este tipo de convenios. De ahí la importancia del trabajo en red con las oficinas municipales y los Cesfam, entidades que pesquisan dichas situaciones.