Ocho años privado de libertad, deberá permanecer el hombre que fue acusado de abuso sexual reiterado y violación contra una menor de edad en Osorno, desde que ésta tenía 9 años de edad y la cual quedó embarazada. El delito de mayor connotación fue recalificado a estupro, el cual tiene un pena menor.

Así lo explicó el fiscal que llevó el caso, Jaime Sáez, añadiendo que a pesar de toda la prueba de cargo presentada contra el hoy condenado, los magistrados determinaron acoger sólo en parte la teoría, sentenciando al sujeto por 3 delitos de estupro.

No obstante dijo el persecutor, las penas serán de cumplimiento efectivo, sin derecho a la concesión de beneficios.

Consultado sobre la recalificación del delito de violación, Sáez explicó que debido a que los hechos se comenzaron a desencadenar cuando la niña tenía 9 años y se extendieron hasta cinco años después, es que se configuraba la opción de estupro.

Tras la lectura de sentencia, el Ministerio Público señaló que tiene la opción de analizar el fallo junto a la víctima y determinar si se recurre o no ante la Corte de Apelaciones, para solicitar la nulidad de la sentencia y así poder desarrollar nuevamente el juicio con la esperanza de acreditar el delito de violación, que permitiría acceder a condenas mayores contra el imputado.

De acuerdo a los datos develados en la audiencia, las agresiones sexuales cometidas por el amigo del primo de la víctima, se llevaron acabo en el mismo domicilio de la afectada, agresiones que eran aprovechadas por el sujeto y que se habrían incrementado luego que la madre de la menor muriera, quedando al cuidado de la abuela y una tía.