Los médicos del país podrían realizar una serie de movilizaciones y renuncias masivas en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno antes del ultimátum que entregaron y que vence el próximo 30 de junio. Cuatro días antes los facultativos deberán decidir qué tipo de acciones tomarán de forma oficial, las cuales dependerán de las negociaciones que alcancen con el Ministerio de Salud.

Lo anterior en el marco de las demandas del gremio para mejorar la salud pública, entre otros temas que los han llevado a declararse en alerta. La presidenta del regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que de ser necesario, los facultativos de todo Chile paralizarán tres días.

Sin embargo el gremio está dividido, y su presidente Enrique Paris, no es partidario de la paralización. De hecho Paris ha dicho, incluso públicamente, que si el Consejo Nacional del gremio aprueba la movilización, pondrá su cargo a disposición.

Pese a lo anterior, Paris se muestra confiado en que antes de que se cumpla el ultimátum entregado al Gobierno, se logrará un acuerdo con el Minsal y su equipo negociador.

La situación en regiones es compleja. Los médicos del hospital de Antofagasta no descartan iniciar un paro debido a la alta deuda hospitalaria que afecta al recinto, cuya cifra bordea los 1.750 millones de pesos sólo en el último año.

El presidente regional del colegio, Aliro Bolados, aseguró que pese a que no es partidario de una movilización, la crisis que afecta al sector, podría convertirse en una justificación válida.

Desde el Gobierno, en tanto, continúan las negociaciones. Se entabló una mesa que revisa el petitorio de los médicos que se divide en dos partes: por un lado el petitorio con las demandas del gremio y, por otra parte, que el Estado se aboque al fortalecimiento de la salud pública.