El mayor en retiro del Ejército Patricio Kellet Oyarzún, deberá permanecer detenido luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia determinara someterlo a procesamiento, en el marco de una investigación por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Se trata de la acusación que el ex intendente Sandor Arancibia, el ex alcalde Luis Díaz y otros militantes socialistas, realizan contra el Kellet por torturas en la denominada operación Plan Z durante 1973, en la capital de Los Ríos.

Tras enfrentar careos con con los testigos y víctimas, Joel Asenjo, Patricio Miranda, Luis Díaz, un dentista y un gendarme de la época ante las presuntas violaciones a los derechos humanos, la Corte de Apelaciones de Valdivia decidió mantener en calidad de detenido al mayor en retiro en el Regimiento Membrillar, luego de ser aprehendido por la PDI mientras se mantenía prófugo de la justicia.

Con estos antecedentes el ministro Juan Ignacio Correa, dio a conocer la determinación del tribunal de alzada de someter a procesamiento al ex oficial, para investigarlo por su participación en hechos de tortura. Tal como lo confirmó, el querellante en la causa, el abogado Roberto Ávila.

Entre los tantos ex oficiales de Ejército vinculados en esta causa, está el ex alcalde de Providencia y militante de la UDI, Cristian Labbé, a quien según los querellantes están evaluando pedir a la Corte de Apelaciones, que sea procesado por su eventual responsabilidad en los hechos.