Cultura


Los Juegos del Hambre vs. Divergente: ¿Cuál de estas sagas literarias es mejor?

Katniss de Los Juegos del Hambre | Lionsgate
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

ALERTA DE SPOILERS: este artículo revela información clave sobre el argumento del primer libro de la saga Divergente y del primero de la trilogía Los Juegos del Hambre.

No contiene spoilers sobre el resto de las novelas que componen las series mencionadas.

Los Juegos del Hambre y Divergente no sólo tienen en común el masivo éxito que han logrado en los últimos años, sino que entre ambos libros hay muchas similitudes que mantienen a los fans escépticos… pero, ¿cuál de ellos es mejor?

Ambas son distopías y tienen una heroína femenina como protagonista. Éstas son algunas de las similitudes con las que cuentan Los Juegos del Hambre y Divergente, las sagas de libros que se han convertido en fenómeno juvenil recientemente, éxito que se ha visto potenciado con la llegada al cine de ambas.

Estas similitudes han provocado roces entre los seguidores de ambas sagas, ya que muchos acusan a la autora de Divergente de haber copiado la idea de Los Juegos del Hambre, mientras otros lo niegan rotundamente.

No obstante, pese a que a primera vista las dos trilogías parecen ser “iguales”, si las analizamos más a fondo podemos darnos cuenta de que en realidad son muy diferentes la una de la otra.

Pero, ¿cuál libro es mejor, Los Juegos del Hambre o Divergente? ¿Es posible escoger uno como “el mejor”?

En un comienzo, mi idea original consistía en escoger a uno de estos dos libros como “el mejor”, y justificar dicha posición planteando una serie de argumentos en un artículo. Sin embargo, cuando me disponía a ello, me di cuenta de que no es posible escoger sólo a uno como “el mejor libro”, ya que los dos tienen partes buenas y malas por igual. Hay algunos puntos en que Divergente es superior a Los Juegos del Hambre, pero también hay otras ocasiones en que la obra de Suzanne Collins es sin duda más sobresaliente.

Por ello, he definido 7 criterios a analizar, tales como el mejor argumento o mejor protagonista, y en cada uno he escogido como “ganador” a uno de los dos, ya sea Divergente o Los Juegos del Hambre. En cada caso, se explica por qué dicha novela en particular es “mejor” que la otra.

Cabe mencionar que para este propósito, he considerado sólo el primer libro de cada trilogía, sin tomar en cuenta las demás partes, para evitar dar demasiados spoilers. Para quienes no los conozcan, éstas son las sinopsis:

DIVERGENTE
Libro 1 de la saga homónima

Autora: Veronica Roth
Sinopsis entregada por la editorial: en el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Tris y Four de Divergente | Lionsgate

Tris y Four de Divergente | Lionsgate

LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Libro 1 de la saga homónima

Autora: Suzanne Collins
Sinopsis entregada por la editorial: cada año, sobre las ruinas de Norteamérica, 24 jóvenes son obligados a participar en Los Juegos del Hambre, y cada minuto de los juegos está televisado…

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen el país (Panem) bajo el poder tiránico del “Capitolio” sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia.

Sus principios se pondrán a prueba con “Los Juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Uno solo.

Cuando su hermana pequeña es elegida para los Juegos, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida que aún en la situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Como una auténtica heroína, intentará elegir la amistad en vez de la traición, imponer sus propios principios antes que los deseos de los tiranos. Su ejemplar y emocionante aventura nos mantendrá en vilo hasta el final.

Mejor protagonista femenina: Empate

En este caso, no es posible escoger a un “ganador”. Ambas series tienen a protagonistas femeninas fuertes y perfectamente desarrolladas, que se roban la película, por decirlo de algún modo.

Tanto Beatrice o Tris (Divergente) como Katniss (Los Juegos del Hambre) son mujeres que, pese a ser muy jóvenes, luchan contra todo lo que se les cruza en el camino -¡y ganan!-, sin rendirse ante los obstáculos. Las dos envían un poderoso mensaje a los lectores, y son igualmente queribles.

Eso sí, creo que cada una cuenta con una característica particular que define su carácter:

-En Tris, la perseverancia es lo que más destaca. Cuando se unió a la facción de Osadía, era la peor de todo el grupo. Hacía todo tan mal, que lo más probable era que la echaran del lugar, y entonces se quedaría sin hogar y tendría que vivir en la calle. Pero pese a tener todo en contra, nunca se planteó seriamente renunciar, sino que identificó cuáles eran sus debilidades y trabajó duramente para superarlas.

Incluso cuando le dijeron que había reprobado y que debía marcharse, ella no se fue, y fue su insistencia la que provocó que la aceptaran de vuelta a la competencia para convertirse en un miembro de Osadía.

-No es que Katniss no sea perseverante, pero en su caso la característica que más resalta, y que opaca a las otras, es la fuerza. Demostró su fuerza cuando salvó a su hermana y se ofreció voluntariamente para ir en su lugar a Los Juegos del Hambre, lo que era equivalente a una muerte casi segura. Tuvo la fuerza -no sólo física, sino también mental y emocional- para seguir luchando contra todos los otros tributos, pese a que sabía que ganar era casi imposible. Fuerza para arriesgar su vida con tal de ayudar a Rue, a pesar de que la competición exigía que la hubiese matado en cuanto la vio.

Fuerza para luchar contra sus propios miedos y obligarse a seguir adelante, no sólo para sobrevivir ella, sino para ayudar a su familia… y más tarde, ayudar a todos los demás ciudadanos de los distritos más oprimidos.

Mejor protagonista masculino: Divergente

El protagonista masculino de Divergente es Four (también llamado Tobias), quien es instructor de Tris y posteriormente se convierte en su novio. En Los Juegos del Hambre están Peeta y Gale, que conforman una suerte de triángulo amoroso con Katniss.

La elección de Divergente como el libro con mejor protagonista masculino, se debe a una razón principalmente: Four es un personaje que resalta durante toda la novela, mientras que Peeta y Gale son mucho más débiles y no destacan tanto.

En la novela de Suzanne Collins -por lo menos en la primera-, Gale sólo aparece en los primeros capítulos y apenas alcanzamos a conocerlo. Luego está Peeta que sí, de acuerdo, quienes leyeron el libro sabrán que éste es importante en la historia ¡y mucho! Su problema radica en que, aunque está presente durante gran parte de la novela, Peeta es constantemente opacado por Katniss, a tal nivel que a veces nos olvidamos completamente de su existencia.

Es decir, la protagonista absoluta de Los Juegos del Hambre es Katniss. Ella acapara tanta atención, que todo el resto pasa a segundo plano.

Esto no ocurre en Divergente, porque allí Four y Tris son mostrados como iguales y de manera equitativa. Four es un personaje tan bien logrado como Tris, y ambos resaltan por sobre los demás.

Estrictamente hablando, Four es instructor de Tris durante su entrenamiento para lograr formar parte de Osadía, por lo que es su superior. Pese a ello, Tris siempre es mostrada como alguien capaz de luchar a su mismo nivel, y nunca como una damisela en apuros. Ambos se complementan bien, y avanzan de igual a igual.

Eso sí, en el protagonismo que acapara Four también influye que no hay otros personajes masculinos, por lo que no tiene “competencia”. En la historia de Suzanne Collins, tenemos que dividir nuestra atención entre Gale y Peeta, lo cual les juega en contra.

Argumento más sólido: Los Juegos del Hambre

Antes que todo, debo aclarar que ambos libros tienen tramas interesantes. Aún así, el argumento de Los Juegos del Hambre está mejor desarrollado que el de Divergente.

¿Por qué? Desde el comienzo, Los Juegos del Hambre nos plantea claramente de qué va la historia. Tras leer los primeros capítulos, nos queda claro cuál es el problema que existe en Panem y sabemos qué esperar del resto del libro. De inmediato conocemos cuáles son las intenciones y motivaciones de Katniss para seguir adelante, enfrentando todos los obstáculos que se le presentan, y cuál es su objetivo final.

En el caso de Divergente, nunca sabemos bien de qué se trata la historia, y recién hacia el final del libro nos vamos dando cuenta de cuál es la trama principal. Tenemos que esperar casi 300 páginas para enterarnos de que las facciones de Osadía y Erudición están confabulando para llevar a cabo un golpe de Estado y derrocar a Abnegación, que gobierna a la comunidad.

En las primeras 200 a 300 páginas, la novela se dedica a relatar la vida de Tris cuando ésta debe elegir su facción, y luego nos muestra el entrenamiento al que se somete para formar parte de ella… y eso es todo. Más de la mitad del libro parece ser una introducción, porque la parte verdaderamente importante ocurre después.

Y lo más relevante, es que nunca se nos deja claro qué es realmente un divergente y, en consecuencia, no se nos explica por qué es peligroso que Tris sea divergente. Lo único que sabemos es que está en riesgo su vida, y que todos le advierten que lo oculte, pero no conocemos el porqué.

Katniss, Peeta y Gale de Los Juegos del Hambre | Lionsgate

Katniss, Peeta y Gale de Los Juegos del Hambre | Lionsgate

Personajes secundarios más fuertes: Los Juegos del Hambre

Como ya dije en puntos anteriores, Katniss es una protagonista tan fuerte, que en muchas ocasiones opaca a los demás personajes de Los Juegos del Hambre.

Pese a ello, el resto de los personajes que intervienen en dicha historia son memorables, pero hay un caso que destaca por sobre todos los demás: Rue. Aunque la niña aparece en un lapso corto, es inolvidable y, además, es de vital importancia durante toda la saga. Ella es también quien provoca un cambio en Katniss, que termina por convertirla en la ídola de Panem.

En Divergente hay muchos personajes secundarios, pero ninguno es tan importante, o al menos no tanto como Rue. Todos son prescindibles y fácilmente reemplazables, a la vez que Tris y Four acaparan casi toda la atención.

Ojo que aquí no estoy considerando a los “villanos” o enemigos, porque esos serán analizados en el siguiente punto.

Mejor “villano”: Divergente

El mejor villano o enemigo es Jeanine Matthews, líder de la facción de Erudición en Divergente. En primer lugar, porque no es típica. Es una persona inteligente, meticulosa y fría, que utiliza la ciencia a su favor para vencer a sus enemigos -en este caso, derrotar a Abnegación y tomar el control del gobierno-.

En segundo lugar, y sin ánimo de defenderla, todo lo que hace no es simplemente porque quiere tener todo el poder para ella sola, no es porque sí, sino que Jeanine cree profundamente que sus acciones y su forma de gobernar serán lo mejor para la sociedad, porque gracias a su inteligencia superior ha llegado a esa conclusión. Esto la convierte en una villana respetable… aunque sus métodos para lograr el objetivo son altamente deplorables.

En el caso de Los Juegos del Hambre, el villano de la saga es el presidente de El Capitolio, Coriolanus Snow. El problema es que en este primer libro, prácticamente no aparece. Snow es más bien un personaje ausente en la primera entrega de la trilogía, sabemos que esa ahí pero no lo conocemos. Además, en muchas ocasiones el enemigo principal pasa a ser El Capitolio como entidad, y no él en particular, por lo que pierde protagonismo.

Mejores escenas de acción: Los Juegos del Hambre

Si estás buscando un libro con mucha acción, Los Juegos del Hambre es la mejor opción.

Esto porque la parte introductoria es más bien breve, y casi toda la trama se desarrolla dentro de la Arena donde se realizan los juegos, en los cuales los tributos deben luchas a muerte, hasta que quede sólo uno. Ello evidentemente calienta la trama.

Si bien Divergente también tiene altas dosis de acción, la mayor parte ocurre en las últimas 200 páginas (de un total de 500 aproximadamente), y en la primera mitad del libro, las únicas escenas de acción presentes son las peleas a las que deben someterse los personajes como parte de su entrenamiento.

Tris y Four de Divergente | Lionsgate

Tris y Four de Divergente | Lionsgate

Mejores escenas de romance: Divergente

Por el contrario, si te gusta la acción, pero también quieres que haya romance, Divergente es una mejor elección.

En Divergente, la pareja de Tris y Four tienen mucha química desde el principio, y en la historia se da el tiempo para que ambos desarrollen su romance y avancen más lentamente. El romance abarca parte importante del libro.

En Los Juegos del Hambre, no hay tiempo para el romance, y éste tampoco es relevante en la trama del primer libro. Por el contrario, durante toda la novela los personajes están preocupados de sobrevivir y de no ser asesinados a sangre fría, por lo cual no hay muchas oportunidades para ponerse amorosos.

Conclusión:

De los siete criterios considerados en este análisis, Divergente se impuso como el mejor libro en 3 ocasiones, Los Juegos del Hambre fue superior en otras 3, y empataron en una.

Es decir, técnicamente es un empate.

Recapitulando, la primera novela de la saga Divergente tiene el mejor protagonista masculino, mejor villano y mejores escenas de acción.

En tanto, Los Juegos del Hambre tiene el mejor argumento, mejores personajes secundarios y mejores escenas de acción.

Ambos tienen a excelentes protagonistas femeninas, por lo que los dos ganaron en ese punto.

Para cerrar el artículo, me daré la libertad de decir algo que es una opinión personal, pero que puede servir para guiarlos a la hora de escoger cuál libro leer.

Creo que las dos novelas que analicé en esa nota son muy diferentes la una de la otra, pero no sólo por los argumentos que expuse, sino también por otro antecedente trascendental: Divergente es un relato entretenido y liviano, Los Juegos del Hambre es más crudo y con una fuerte crítica social. Esto no significa que uno sea malo y el otro bueno, sino que son para ser leídos en momentos diferentes.

Divergente es ese tipo de libro que tomas cuando quieres leer algo liviano -por decirlo de algún modo- y sin tener que pensar mucho. Es divertido, tiene personajes atractivos, la acción y el romance se complementan bien, y no es difícil de entender. Tiene escenas que implican violencia, pero no son tan crudas.

Por su parte, Los Juegos del Hambre debes leerlo cuando tengan la mente más despejada, porque la trama es más pesada y con una fuerte crítica social, de ésos que te hacen pensar. Además, tiene muchas muertes a sangre fría, con escenas que reflejan la miseria, la desigualdad y la opresión de un régimen dictatorial.

Si es que no has leído ninguno aún, espero que esto te ayude a decidirte. Ambos son buenos libros, así que vale la pena darles una oportunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados