Cultura


La Olla Deleitosa: Un sabroso recorrido por senderos geográficos de platos tradicionales de la cocina chilena

La Olla Deleitosa (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este libro de Sonia Montecino, editado por Catalonia, es una invitación a transitar senderos geográficos y culturales, siguiendo las huellas del pasado en el lenguaje de algunos platos paradigmáticos de la cocina chilena y que continúan vigentes.

Esta obra se trata de un recorrrrido al norte, centro y sur de Chile, revisitando platos considerados como propios por los habitantes de cada zona. La autora elegió para esta aventura, los cocidos y salados (calapurca, cazuela, humita, charquicán, estofado de San Juan y curanto) contrastados con otros fríos y crudos (cebiche y chancho en piedra).

Sonia Montecino expresa su esperanza de que “este libro contribuya al develamiento de por qué comemos lo que comemos y cómo eso nos constituye en quienes somos, permitiéndonos leer y leernos en el lenguaje de nuestra cocina”.

Montecino es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, es antropóloga y escritora chilena, nacida en 1954 y especializada en estudios étnicos, de género e identidad cultural.

Se licenció en Antropología en 1980 en la Universidad de Chile y recibió el grado de Doctora en la misma disciplina en la Universidad de Leiden, Holanda, en 2006.

En la década de los ‘90 formó, junto a un grupo de académicas, el Centro Interdisciplinario de Estuadios de Género (CIEG), de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, en el cual se ha desempeñado como subdirectora, directora, y coordinadora de diferentes instancias académicas internacionales. En 2003 fue profesora titular de la Cátedra UNESCO con sede en este centro de estudios.

Entre otras labores realizadas al interior de la Universidad de Chile se cuenta su rol como editora de la Revista Chilena de Antropología, coordinadora del Magíster en Género y Cultura en la Facultad de Ciencias Sociales, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, y directora del Archivo Central Andrés Bello, donde inició un importante trabajo por mejorar la democratización del patrimonio cultural que ahí se resguarda, así como de la recuperación y restauración de valioso material.

En julio de 2010 fue nombrada Vicerrectora de Extensión, donde ha participado en el nacimiento de iniciativas pioneras en la U. de Chile como la creación de la Cátedra Indígena, la Cátedra Pablo Neruda, la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, el Observatorio del Libro y la Lectura y los Diálogos con el Conocimiento.

En su aporte en diversas entidades, Sonia Montecino ha sido integrante de la Comisión de Expertos de MIDEPLAN; del Consejo Superior de FONDECYT; del Comité Scientifique de la Revue Des Sciences Sociales, Université Marc Bloch Strasbourg; y de la Comisión Patrimonio Oral Intangible, (DIBAM, Ministerio de Educación), entre otras.

Obras y reconocimientos

Sonia Montecino ha publicado ensayos y obras de ficción, además de numerosos artículos especializados. Entre sus obras destacan:

“Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno” (Premio de la Academia Chilena de Lengua 1992)

“Mitos de Chile. Diccionario de Seres, Magias y Encantos” (Premio Altazor 2005)

“Cocinas mestizas de Chile. La Olla Deleitosa” (Premios Círculo de Cronistas Gastronómicos y Gourmand World Cookbook Awards,ambos en 2005).

La Olla Deleitosa puede adquirirse en librerías a un precio de $10.500 y por internet a $9.980.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados