La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afjam, rechazó este sábado las acusaciones estadounidenses según las cuales Irán era en 2014 un “Estado que apoyaba al terrorismo” internacional, informó la agencia oficial Irna.

“Irán ha sido durante tres décadas la mayor víctima del terrorismo y considera la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo como una prioridad”, declaró Afjam, calificando las acusaciones estadounidenses como “sin valor”.

El departamento de Estado norteamericano afirmó en su informe anual sobre el terrorismo que “Irán continuó apoyando a grupos terroristas alrededor de todo el planeta”.

Estas acusaciones fueron hechas a pesar del proceso histórico de negociaciones en curso entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos denuncia en particular el rol de los Guardianes de la revolución, el ejército de élite del régimen iraní, y el apoyo aportado por Teherán al gobierno sirio.

En su informe, el departamento de Estado condena también el apoyo de Irán al Hezbolá chiita libanés, a varios grupos chiitas iraquíes y a los grupos palestinos Hamas y Yihad islámica.

La diplomacia estadounidenses busca desde hace meses diferenciar el proceso diplomático sin precedentes de diálogo con Teherán sobre su programa nuclear, y la denuncia sobre el papel “desestabilizador” que según ella realiza Irán en Oriente Medio.