Con un desayuno con padres adoptivos y sus hijos, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, conmemoró el Día del Padre. En la actividad, donde también participó la directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, la secretaria de Estado recordó que en Chile se han realizado más de 8 mil adopciones en los últimos 15 años, de las cuales el 83% son enlazadas por el Sename y un 17% por organismos colaboradores.

En esta ocasión Javiera Blanco reiteró el compromiso del Ejecutivo con el proyecto que modifica la Ley de Adopción, que actualiza los procesos de adopción y que se debate en la Cámara de Diputados.

Aquellos que opten por adoptar deben ser cónyuges chilenos o extranjeros, con residencia en el país, o personas solteras que aseguren el desarrollo del niño adoptado, respetando una orden de prelación.

Así lo explicó la directora del Sename, Marcela Labraña.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclaró que este proyecto de ley aún no incluye la adopción para aquellas personas que tengan un Pacto de Unión Civil.

El diputado y presidente de la comisión de Familia de la Cámara, el PPD Ramón Farías, aseguró que la próxima semana se discutirá la iniciativa, con parlamentarios y organizaciones a favor de la adopción homoparental.

Sin embargo, la diputada UDI e integrante de la comisión, Marisol Turres, comentó la complejidad de considerar el Pacto de Unión Civil en la Ley de Adopción, debido a la ambigüedad de los estudios sobre el bien superior del niño.