La historia de un superhéroe ciego y enmascarado, que lucha contra el crimen por las noches, se convirtió en uno de los grandes aciertos del año de Netflix. Se trata de Daredevil, una serie que nació tras un acuerdo sin precedentes entre el servicio de streaming con Marvel Comics. Esta unión no sólo consiguió un gran número de fieles fanáticos que veneran la producción, tras su primera temporada, sino también el respaldo de la crítica.

Su protagonista es el actor británico Charlie Cox, quien participó en un evento producido por Netflix en Sao Paulo, Brasil, donde compartió con BioBioChile. Allí, en su encuentro con la prensa de América Latina, irradió carisma y simpatía.

“Ciertamente nunca esperé este tipo de respuesta”, confiesa al ser consultado por el éxito que ha logrado la serie en todo el mundo. “Mientras estábamos filmando, sabía que el guión era muy bueno y sofisticado, pero jamás esperé esto”, admitió.

A sus 32 años, Cox da vida a Matt Murdock, un joven abogado quien perdió la vista cuando era niño en un accidente radiactivo. Esto agudizó sus otro cuatro sentidos, los que utiliza para combatir el crimen durante las noches.

El actor, que jamás deja de bromear y sonreír, logró reivindicar al personaje tras la fallida y criticada interpretación de Ben Affleck en una película en 2003. Cox se hizo conocido por su rol de príncipe en la cinta Stardust (2007), que protagonizó junto a Claire Danes y Michelle Pfeiffer.

Deborah Ann Woll y Charlie Cox en Brasil | Instagram

Deborah Ann Woll y Charlie Cox en Brasil | Instagram

La preparación

Interpretar a este superhéroe requirió una gran preparación. “Yo no crecí con libros de comics y cuando obtuve el rol tuve un mes de preparación. Lo bueno de preparar un personaje de Marvel en tan corto tiempo, es que tienes 60 años de catálogos para investigar (…) y no he parado, lo hago hasta hoy”.

Pero la gran prueba que enfrentó fue la aprobación de los seguidores. “Cuando te enfrentas a un personaje que tiene una base de fans y que es tan querido hay ansiedad y una gran responsabilidad. Cuando haces un papel que ya se ha hecho tienes una gran presión y quieres que a la gente le gusta tu versión. Pero hay que ser realistas: no hay manera de complacer a todos (…) Así que identifiqué los elementos que existen en el personaje, pero que yo no tenía”, explicó.

Un gran desafío para Cox fue la ceguera del personaje: “Tuve que aprender a trabajar con un bastón y cómo encontrar algo en una mesa, cómo usar una máquina con braille, leer braille, cómo operar en el espacio”, dijo.

Netflix

Netflix

Eso es aún más complejo, agrega, cuando Matt no usa sus lentes y puedes ver sus ojos. “En sus ojos debería haber una falta de vida y, aun así, conectarte emocionalmente con los demás, pero es muy difícil relacionarse así, especialmente si la conversación sube de tono o hay una gran emoción en ella. Es difícil porque el instinto natural es mirarles a los ojos y hacerles creer lo que estás diciendo y, por supuesto, Matt no puede hacer eso”, precisó.

Daredevil se caracteriza, además de su filtro oscuro, por una gran cantidad de escenas violentas, algo que, según explica Charlie, tiene un trasfondo. “Algo importante para nosotros cuando empezamos la serie era encontrar una razón para las cosas que suceden en la historia. Nada está allí sin motivo. Todos los movimientos tienen una intención y uno de los beneficios de que se haga así es que no se ve violencia por violencia. Todo tiene una necesidad y un motivo. Matt todavía está lidiando con la naturaleza de lo que hace, se convierte en un vigilante de justicia, y esta consideración es importante para él”, detalló.

Para sus peleas, Cox desplegó sus habilidades coreográficas que, admitió, fue todo un reto. “Cuando Matt recibe un golpe, él no lo puede ver, no experimenta una pelea como la gente está acostumbrada, lo que es difícil de hacer (…) Esa idea traté de poner en mi cabeza. Pero tuvimos muchas y grandes coreografía para lograrlo. Todos los créditos son de las coreografías”, dijo.

Futuro

Hace algunas semanas Netflix confirmó la segunda temporada de Daredevil, lo que desató gran expectativa entre los seguidores. Aunque el actor no adelantó detalles, sí comentó lo que le gustaría ver en el futuro.

“Cuando conocimos a Matt Murdock, al principio de la serie, nunca reveló quién era, pero quienes han visto el programa saben que la gente comienza a descubrir quién era y de qué era capaz. Matt comienza a abrirse en ese aspecto (…) Lo que me gustaría para esta temporada es verlo ir más allá y ser desafiado más profundamente en esa área. En la primera temporada aprendió que necesita de gente a la que amar y que lo ame, necesita su ayuda, su fuerza. Me gustaría llegar a verlo vulnerable en un modo diferente, esperemos que junto a Karen Page (Deborah Ann Woll), y verlo abrirse e ir en un camino diferente, pero que requiera el mismo coraje”, enfatizó.

Netflix

Netflix

¿Películas?

El éxito de Daredevil desató cientos de rumores sobre la posibilidad de que el elenco salte a la pantalla grande con su propia película y/o como parte de las cintas de Los Vengadores.

A pesar que es una idea muy atractiva no hay nada confirmado al respecto. “La única expectativa sobre eso es mi propia expectativa. La respuesta honesta es que no hay nada claro, no he oído nada, sólo rumores pero no de las personas correctas, sólo de mi mamá”, bromeó.

“La verdad es que me encantaría, sería genial poder hacer una película de Daredevil, sería maravilloso. También si nuestros personajes pudieran ser parte de -Captain America- Civil War, de la nueva Vengadores o algo así. Pero nada ha sido confirmado, ni especulado oficialmente”, subrayó.

Netflix

Netflix

La primera temporada Daredevil, compuesta de 13 episodios, está disponible actualmente en Netflix. Si aún no conoce la serie, revisa aquí su tráiler