Varios centenares de miles de personas se manifestaron este sábado en Roma, contra las uniones homosexuales y la enseñanza sobre el género en las escuelas, en momentos en que el Gobierno busca adoptar rápidamente un proyecto de unión civil.

Mientras que la policía italiana no brinda nunca cifras sobre las manifestaciones, los organizadores aseguraron haber reunido a medio millón de personas. La muchedumbre de jóvenes, personas mayores y padres con sus jóvenes hijos desbordó una plaza que puede albergar hasta unas 300.000 personas.

Agitando pancartas que rezaban “La familia salva al mundo” o “Defendamos a nuestros hijos”, los manifestantes llenaron a pesar del mal tiempo la plaza ubicada frente a la basílica de San Juan de Letrán, constató la AFP.

“En la escuela de mis hijos, hablan de familias integradas por dos padres o dos madres, sin pedir permiso a los padres”, se queja Giuseppe Ripa, un médico de 41 años. “Esto es peligroso y malo”.

Piero Uroda, un farmacéutico de 78 años, llegó al lugar junto a varios familiares. “Yo no quiero el matrimonio gay o la adopción gay. La familia natural, es la nuestra”, dijo.

Italia es el último gran país de Europa Occidental que no reconoce ningún estatuto legal a las parejas homosexuales, pero el gobierno de centroizquierda de Matteo Renzi presentó un proyecto de unión civil con el objetivo de adoptarlo definitivamente antes de fin de año.

El texto está siendo examinado en comisión en el Senado, donde se han presentado miles de enmiendas por parte, sobre todo, del partido de centroderecha de Angelino Alfano, ministro del Interior, quien también llamó a manifestarse.