temas del día

Cultura


Vuelven a GAM dos obras éxito de público

La Lengua en Pedazos (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde hoy, y por pocas funciones, vuelven a GAM dos obras éxito de público: “Radiotanda” con Ximena Rivas homenajeando en escena a La Desideria y “La lengua en pedazos”, con Sor Teresa de Jesús enfrentada a un inquisidor.

Desde hoy viernes 19 de junio y hasta el domingo 28 de junio, vuelven al Centro Cultural Gabriela Mistral dos exitosas obras: Radiotanda y La Lengua en Pedazos.

Con cuatro funciones del popular programa de radio que protagonizó ‘La Desideria’, vuelve a la sala principal del GAM el suceso de Radiotanda. En ésta, la actriz Ximena Rivas encarnará al personaje de Ana González con música en vivo en seis capítulos de humor y crítica social.

Por su parte, en La Lengua en Pedazos una religiosa de convicciones claras narra sus experiencias sobrenaturales en GAM y se defiende de la Inquisición del siglo XVI.

Radiotanda

Al cumplirse cien años del natalicio de Ana González, GAM homenajeará la trayectoria de esta legendaria actriz con la puesta en escena de Radiotanda, en una versión teatral del famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con “La Desideria” como protagonista.

El montaje emulará la atmósfera de las transmisiones en vivo, con acompañamiento musical y actoral. Será un programa de radio en un teatro y con actores encarnando diferentes personajes a través de sus voces, manejo gestual y con entretenidos elementos de utilería y rutinas coreográficas.

Memorables capítulos como La Cenicienta, Rincón Caramelo, Pat y Jimmy o Yoya vengo; serán parte del montaje que llega a GAM para recordar este clásico de la radiotelefonía nacional.

La actriz Ximena Rivas encarnará a La Desideria, rescatando el humor de este personaje clave en la historia social chilena, que evolucionó desde una asesora del hogar hasta la dueña de casa.

La obra tiene la virtud de contar historias a través del humor blanco, la picardía y la ternura, un retrato un Chile que ya no está, un pedazo de nostalgia que estamos tratando de revivir.

Para Ximena Rivas es “un privilegio haber sido invitada a hacer a Ana González en lo que era Radiotanda. Sin duda Ana es un referente actoral. Ella aunó muchos conceptos teatrales y artísticos. Ella improvisaba, era absolutamente definitiva en su mensaje, disfrutaba con lo que hacía, trabajaba mucho lo popular y lo inmediato y veía al teatro como una fiesta. Entonces es un honor pensar que yo puedo encarnarla y un tremendo desafío”.

La Desideria de Ana González debutó como personaje en 1940 y logró rápidamente encantar a todos. Desde un comienzo fue una caracterización transgresora, ya que sacaba risas a una sociedad clasista interpretando a una mujer humilde y empleada de casa particular. De hecho el personaje decía ser la Presidenta de la CONADECAPA, algo así como Corporación Nacional de Empleadas de Casa Particular. De esta forma La Desideria fue reconocida por dignificar a las mujeres que ejercen este oficio.

La Lengua en Pedazos

Un inquisidor de la Iglesia del siglo XVI interpela a una monja. La acusa de ser una hereje que se atribuye alcanzar la perfección mediante la oración y abrir 16 conventos en pos de su ego. Una escena ficticia del montaje La lengua en pedazos, que nació en la mente del dramaturgo español Juan Mayorga y que vuelve a GAM, bajo la dirección de la compañía La Calderona.

La autobiografía de Santa Teresa de Ávila, El libro de la vida, despertó el interés de este creador ateo y contemporáneo, donde la Patrona de las Carmelitas Descalzas devela un carácter ferviente, poco común para su época, y que revela sus experiencias sobrenaturales que impactaron a la inquisición. La obra se convirtió en Premio Nacional de Teatro 2013 en España.

En Chile, este montaje celebra los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515), y ofrece la posibilidad de aproximar al público una figura única en la literatura. Más que su faceta religiosa, la obra indaga en su perspectiva de mujer fundadora y reformadora.

La lengua en pedazos muestra a una mujer de enorme fortaleza y espiritualidad que decide ser insurrecta por amor, es una magnífica evocación de la vida de Teresa de Jesús, construida por Mayorga con fidelidad y admiración, tomando como base los propios escritos de la Santa.

La compañía La Calderona realiza una puesta en escena interdisciplinaria, que combina teatro y música. El trabajo de dos actores es acompañada por música litúrgica renacentista ejecutada en vivo por Gina Allende en viola da gamba.

Sara Pantoja y Alexei Vergara son quienes encarnarán a la mística y al inquisidor para escenificar «un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente».

Para mayor información sobre fechas, valores y horarios, puedes visitar el sitio web del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados