temas del día

Nacional


Senado votará proyecto que permite la donación cruzada de órganos

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto que busca permitir la donación cruzada de órganos entre personas vivas será votado en la Cámara Alta, luego de ser aprobado en forma unánime por la Comisión de Salud del Senado.

A través de esta iniciatiativa -presentada por los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD) –se pretende modificar la actual Ley de órganos para autorizar la donación cruzada entre personas que no sean parientes.

Este procedimiento se realiza en países como Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Perú, donde está permitido que una pareja de familiares – consanguíneos o cónyuges-, integrada por un donante y un receptor, no compatibles entre ellos, intercambien su órgano con otra pareja desconocida que se encuentre en su misma situación.

Actualmente, la Ley le permite ceder directamente un órgano sólo si es familiar consanguíneo o cónyuge. Y en el caso de que una persona necesite una donación y no tenga un pariente que pueda donarle, debe ingresar a la lista de espera nacional.

“Existen muchos casos de personas que no pueden efectuar un trasplante de órganos entre vivos por razones de incompatibilidad entre donante y receptor, debiendo resignarse a ser prioridad en la lista de espera nacional”, señaló Carolina Goic, una de las autoras de la iniciativa.

Con respecto a la situación que se vive en Chile, la parlamentaria remarcó algunas cifras. “La lista de espera nacional de receptores asciende a 1.370 pacientes que requieren algún órgano, siendo la más numerosa la referida al trasplante de riñones (1.186 pacientes)”, detalló.

Asimismo, la legisladora puntualizó que la disponibilidad de órganos por causa de muerte no ha aumentado significativamente durante el último tiempo. Si al 2010 la tasa de donantes efectivos por millón de habitantes era de 5,4, al 2013 dicha cifra fue de sólo 5,9.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados