temas del día

Cultura


Muralista llena de colores escuelas públicas de la VI región con animales chilenos en peligro de extinción

Mural de Mauricio Correa en proceso (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el proyecto Fondart “Agonía fáunica”, el artista urbano Mauricio Correa pinta animales chilenos en peligro de extinción como una forma de acercar a los niños una realidad que desconocen.

Una gran obra que mezcla educación, arte urbano, e intervención social es la que está realizando actualmente el muralista granerino, Mauricio Correa (29). Se trata de Agonía fáunica, proyecto ganador de Fondart 2015 que contempla la realización de ocho murales en distintas escuelas básicas públicas de la comuna de Graneros, con la temática de animales chilenos en peligro de extinción. “El poder de comunicación del arte en general y del streetart, en particular, es muy grande y quienes lo hacemos estamos llamados a aprovecharlo”, declara.

Zorro chilote, loro tricahue, huemul, picaflor de Arica, canquén colorado, el gato andino y la vicuña son los ejemplares escogidos por el artista, que firma bajo el seudónimo de Mamtástico, para representar especies criollas en riesgo de desaparecer por la acción humana. “Más allá del trabajo artístico hay también una forma de acercar a los niños una realidad que desconocen. Al pintar estos animales, mostrárselos, contar sus historias y hacer que convivan permanentemente con ellos, está incorporando a su imaginario arte, naturaleza e identidad”, agrega.

El trabajo estará en periodo de ejecución hasta agosto de este año, considerando dos semanas de realización por cada mural y una de descanso. Una vez completado el proceso se entregará a cada colegio una placa explicativa que acompañe su pintura y una foto que reúna a todas las creaciones para que se entiendan en su contexto.

“Es el segundo trabajo que hacemos con mi productora Bárbara Donoso, que se encarga del tema logístico, permisos y tareas nada menores. Nos interesa mucho descentralizar el arte y potenciar el amor por nuestra cultura y patrimonio”, comenta Mauricio a propósito de Consciencia mural, su anterior proyecto también ganador de Fondart donde llevó a cabo seis grandes murales en la población Rancagua Sur, de la ciudad capital de la región de O’Higgins.

“Fueron cuatro realizaciones sobre un problema de contaminación y dos con soluciones. Cada uno es una de las caras de esos edificios de cuatro pisos, se ven desde la carretera”, explica destacando que la importancia central de estas propuestas es que la gente pueda comprenderlas. “Decidí trabajar conceptos y formas entendibles pensando en el público al que van dirigidos. Y ha sido todo un éxito, las personas los cuidan y los quieren porque consideran que son parte suya”, concluye.

Sobre Mamtástico

Mauricio Correa, alias Mamtástico, es un artista urbano chileno oriundo de la ciudad de Graneros. Es pedagogo y licenciado en arte y diseño de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, donde también obtuvo la licenciatura en Educación. Posee además un diplomado en Diseño gráfico digital de la Academia MacPc.

En 2012 obtuvo el Primer Lugar en el concurso Muralismo joven, Graneros y comunidad, organizado por Nestlé y fue distinguido como Artista del año por el CNCA de la región de O’Higgins por su trayectoria y aporte cultural.

Ha participado dos veces en la Feria MasDeco, realizó un mural para Pisco Bauzá, otro para el Centro Experimental de Arte Tessier y varios más para locales y eventos particulares. Colaboró con el colectivo Estanpintando en un mural que hicieron para Mysteryland y tuvo su primera exposición de dibujos en CEAT.

Laboralmente se ha desarrollado como profesor de talleres de dibujo, música y muralismo. También ha hecho clases de gráfica y diseño, fue diagramador del periódico El esfuerzo y durante casi dos años se desempeñó como diseñador de Maui.

En 2014 efectuó su proyecto ganador de Fondart, Consciencia mural, en la población Rancagua Sur y actualmente lleva a cabo Agonía fáunica en ocho escuelas públicas de Graneros, que también se adjudicó este fondo concursable del Consejo de la Cultura.

Para mayor información sobre este artista, puedes visitar su sitio web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados