Con la finalidad de interiorizarse del funcionamiento y capacidades espaciales de la FACh, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, concurrió este viernes al Grupo de Operaciones Espaciales de la Institución (GOE) y allí fue recibido por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Robles.

Al inicio de la visita, el secretario de Estado presenció una exposición acerca de las labores, funciones y capacidades del organismo por parte del Comandante de Escuadrilla, Cristian Stuardo.

Luego de dicha instancia, Gómez anunció que “estamos en el proceso de análisis para la adquisición de un nuevo satélite que reemplazará al Fasat Charlie para el año el año 2017. Pronto haré una visita oficial a China y la idea es conocer esta materia en el país asiático, ya que ellos han lanzado ya varios satélites con éxito”.

En relación al estado de avance de la adquisición, señaló: “Esta es una decisión que se toma luego de un largo proceso de licitaciones, la cual se debe tomar en conjunto con muchas unidades técnicas”.

Finalmente, el titular de Defensa recorrió el Centro de Control Satelital, donde pudo constatar el funcionamiento de la estación terrena del Fasat Charlie, satélite chileno que se mantiene en órbita desde 2011 y que provee de una valiosa información para la ciudadanía, como catastros de bosques, protección de fronteras y el monitoreo de catástrofes.

“He podido percatarme que el uso de la tecnología que existe hoy en Chile es vital para el desarrollo del país. Acá en la GOE hay especialidades que hay que potenciar y dar a conocer, ya que el trabajo que aquí se realiza es de suma importancia para el desarrollo económico, tecnológico y de seguridad que afecta a todos los chilenos, principalmente en el ámbito de las catástrofes que vivimos” sentenció.