Hay una alta probabilidad de que al menos una de las próximas diez enfermedades que citaremos, la sufran hombres en su camino a los 50 años. Y es que aun teniendo una vida activa, lo común es sufrir algún contratiempo a medida se envejece.

Estas patologias, que afectan a los hombres mayormente en su edad madura, tienen afortunadamente tratamientos y formas de combatirlos eficazmente, que expertos explican abajo.

Revisa cómo defenderte y mantenerte en buena salud, en la siguiente lista elaborada por la revista masculina Men’s Health.

10 – Acné

Aunque te parezca extraño, muchos hombre padecen de acné hasta una alta edad de su vida. Según un estudio reciente de la Universidad de Wake Forest, la edad promedio del paciente adulto hombre es de 39,5 años.

Una investigación de Universidad de Nueva York indicó que los alimentos con alto índice glucémico, como el arroz, papas, pan y alimentos azucarados como las bebidas, pueden contribuir a la aparición de los granos. Ello ya que una dieta cargada en azúcares y almidones eleva la insulina y glucosa en la sangre, que influye en las hormonas y otras proteínas que generan el acné.

El médico y especialista en dermatología, Adnan Nasir, aconseja ver a un médico si su acné es grave y no responde a los tratamientos comunes.

9 – Calvicie masculina

Esta condición afecta al 67% de los hombres de mediana edad, según un estudio realizado en Finlandia. La alopecia androgenética, como también es conocida, tiene su origen en la DHT dihidrotestosterona, y a un exceso de sensibilidad que provoca que el cabello sea más fino. Así se produce un retroceso en su crecimiento, y finalmente un cuero cabelludo desierto.

Lee también: 8 estrategias para combatir la calvicie

8 – Virus de Epstein-Barr (VEB)

Esta enfermedad es parte de la familia de los herpesvirus, y puede estar alojado en nuestro cuerpo sin siquiera saberlo, manifestándose años posteriores. Generalmente se contagia en época de universidad y se le conoce como “la enfermedad del beso”, ya que se transmite sólo por el intercambio de saliva.

De acuerdo a una investigación del New England Journal of Medicine, cerca del 95% de los hombres mayores de 30 años tiene el VEB, que provoca fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamadas.

Existe un examen que permite saber si lo tienes, el que puedes pedirle a tu médico de cabecera.

7 – Enfermedad de las encías

Este mal de las encías afecta a las bocas de más de la mitad de los hombres, según concluyó un estudio publicado en el Journal of Dental Research. Para combatirlo, lo mejor es empezar desde ya a hacerse amigo del hilo dental.

Investigadores de Japón notaron que las personas que no usaban este elemento, eran un 95% más propensas a desarrollar bolsas periodontales, que son señal distintiva de sufrir de las encías.

Quienes fumaban, también eran un 71% más propensos a este mal, mientras que las personas que sólo se cepillaban una vez al día, un 33%.

6 – Herpes

Alrededor del 54% de los hombres adultos portan en su organismo el virus del herpes simple tipo 1, mientras que el 16% el herpes simple tipo 2, según un estudio del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

El tipo 1 es el culpable del herpes labial, mientras que el tipo 2, del herpes genital. Para evitar este último, que es el que genera más temor, siempre usa condón a menos que tengas la seguridad de que tu pareja no tiene la enfermedad.

Un estudio publicado en la revista Sexually Transmitted Diseases indicó que la probabilidad de contagiarse de herpes aumenta un 4% con cada persona que uno tiene intimidad.

5 – Virus del Papiloma Humano (VPH)

Esta enfermedad de transmisión sexual es muy común y puede provocar verrugas genitales. Poco más de la mitad de los hombres entre 18 y 40 años, están infectados con una cepa del virus, según un estudio publicado por el Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Muchas cepas del VPH son inofensivas, pero las VPH 16 y VPH 18 están relacionados al aumento del riesgo de diversos tipos de cáncer. De ahí que nuevamente la recomendación sea el condón.

4 – Norovirus

En promedio las personas sufren cinco veces infecciones gastroinstestinales causadas por el norovirus, de acuerdo a estimaciones de la CDC. Se contagia por alimentos contaminados, por aguas fecales y por contacto persona a persona.

Lee-An Jaykus, médico y especialista en ciencia de la comida de la NC State University, indicó que según estudio las personas tienden a ser inmunes al norovirus en el corto plazo, sin embargo esto se pierde al largo plazo.

Lavarse las manos con frecencia es una buena forma de evitar esta enfermedad. Sufrir deshidratación y síntomas que lo lleven al baño, son otros signos de una posible infección que debe tratar con su médico.

3 – Obesidad

Según la CDC, el 73% de los hombres adultos cuentan con sobrepeso u obesidad. No está muy clara la razón, pues en general son múltiples, pero para combatirlo es bien sencillo: pensar que todo en exceso hace mal.

2 – Varicela

De acuerdo a una investigación publicada por la Public Health Reports, el 98% de los adultos han sido infectados con este virus, que puede causar la varicela y el herpes zóster.

Existe una vacuna para toda persona que no haya sufrido de varicela, la que está dividida en dos dosis, repartidas 28 días aparte.

1 – Error refractivo

El 46% de los estadounidenses sufre de hipermetropía (ver bien de lejos pero no de cerca), 45% de astigmatismo y 25% de miopía, según calculó un estudio del American Journal of Ophthalmology.

En época del colegio muchas personas comienzan a notar ese problema, al no poder ver claramente la pizarra, sin embargo incluso los sanos con el tiempo sufrirán de estos problemas.

La presbicia es también un problema ocular común, que afecta la lectura. Por ello, la Academia Americana de Oftalmología recomienda que todas las personas deben hacerse un examen a la vista, a los 40 años.