La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, ratificó el paro indefinido en rechazo al proyecto de Carrera Docente. Los dirigentes del gremio insistieron en que el gobierno debe retirar la iniciativa del Congreso. Además, cuestionaron el actuar del ministro Eyzaguirre, a quien acusan de ignorar sus demandas, pese a que valoraron el trabajo que realizó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Molestia generaron entre los maestros las palabras del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de respaldar la propuesta elaborada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que fijó un piso básico para seguir tramitando el proyecto de Carrera Docente.

Dicha contrariedad quedó reflejada en la unanimidad de la decisión del Colegio de Profesores, que por cuarta semana consecutiva, optó por seguir paralizado.

La indolencia que, según ellos, ha tenido el ministro Eyzaguirre con su demanda de retirar la iniciativa del parlamento y concordar juntos un nuevo proyecto, se vio agudizada luego que el secretario de Estado valorara, por medio de una carta, la labor de los diputados e ignorara al gremio, los llevó a reafirmar sus posiciones según explicó Jaime Gajardo.

Si bien los profesores y el Ministerio valoraron el trabajo de la Comisión de Educación, las buenas intenciones no bastaron para poder término al conflicto.

Según el ministro Eyzaguirre, no se pretendía bajar el paro con las propuestas que elaboró la instancia parlamentaria, previa venia del propio secretario de Estado, quien negoció en todo momento los alcances del documento que elaboraron los diputados.

Incluso, el ministro de Educación fue claro en señalar que la tramitación del proyecto no se detendría si es que los profesores seguían movilizados.

Sin embargo, otro sería el compromiso que adquirió la Comisión de Educación con los profesores respecto de la tramitación del proyecto de Carrera Docente, según lo expresado por el secretario general del gremio, Darío Vásquez.

En el Colegio de Profesores reconocen avances en la propuesta de los diputados, pero aseguran que el documento no es un compromiso claro de que dichos cambios se llevarán adelante, ya que muchas de las iniciativas son de exclusividad del gobierno y el Mineduc no es parte de los firmantes.

En la Asamblea Nacional ha calado la actitud que ha tenido el ministro Eyzaguirre, quien si bien se tuvo que sentar a escuchar los reparos de los docentes al proyecto, no se ha movido un centímetro en cuanto a lo que piden los profesores, ya que se ha negado reiteradamente a conformar una mesa de diálogo bilateral para rediseñar la iniciativa.

Incluso, algunos en la Asamblea plantearon la idea de pedir la renuncia del ministro Eyzaguirre por su incapacidad para lograr un acuerdo como lo detalló el pro secretario, Mario Aguilar.

En el gremio fijaron una nueva Asamblea Nacional para el próximo miércoles, cuando cumplan 24 días en paro. En la ocasión volverán a la reevaluar el paro, siempre y cuando el gobierno no varíe su postura de seguir mejorando el proyecto de Carrera Docente, mediante el trabajo legislativo.