El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que se espera que el 2016 se pueda licitar el diseño y construcción -en un sólo contrato- del embalse Catemu. Proyecto que se enmarca en el Plan Aconcagua, cuyo costo es de 750 millones de dólares y que compromete una serie de inversiones para paliar la escasez hídrica.

Undurraga dijo que esta obra es parte del plan al que se suman dos nuevos embalses y la ampliación del embalse Los Aromos, construcción de pozos y mejoras de riego y agua potable.

En relación al embalse Los Aromos dio a conocer que éste será ampliado en un 50 por ciento, lo que significa que su capacidad de almacenamiento se incrementará de los 30 millones de metros cúbicos que hoy mantiene a 60.

La autoridad añadió que esta agua será utilizada para agua potable y para asegurar el abastecimiento de riego de Valparaíso, particularmente de los sectores bajos de la cuenca del Aconcagua.

En relación al otro embalse que se ha proyectado construir en el marco de este Plan Aconcagua -el Pocuro- Undurraga dijo que está en su primera etapa de factibilidad para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, que se espera pueda estar concluido en 2016 para posteriormente iniciar su construcción.