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Cuatro algas que deberías incluir en tu dieta por sus múltiples beneficios

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Spirulina | William Ismael (CC) Flickr

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A pesar de que Chile es reconocido por ser un país productor de algas, existe todavía un alto porcentaje de la población que no incluye estos vegetales marinos en su dieta. Lamentablemente, los que no comen este tipo de alimentos se están perdiendo de los variados beneficios que éstas entregan.

Claudio Vega, jefe de gastronomía internacional de AIEP, destaca entre las algas chilenas al Luche “por ser una rica en yodo, proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas. Además, tiene una alta presencia de calcio, hierro, zinc, magnesio y fósforo. Y al igual que otras algas, el luche limpia la sangre, estimula el funcionamiento de los riñones e hígado, elimina las toxinas y reduce la absorción de metales pesados”.

Por su parte Nelly Schindler, química farmacéutica del Botiquín Herbario, comenta que existe otra alga que también es beneficiosa para la salud, se trata de la Chlorella “producto marino muy rico en vitamina B, C, E y carotenoides. También contiene zinc, hierro, magnesio, azufre y otros 19 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Además, es buena para eliminar toxinas del organismo, en especial el mercurio. Paralelamente, ayuda a prevenir el resfriado y mantiene el colesterol en sus niveles normales. Hay que destacar también que es rica en luteína, un pigmento natural que protege los ojos de la formación de cataratas”.

Cabe señalar que la Chlorella tiene un alto contenido de clorofila desde 3 hasta el 5%, este elemento es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y sistema linfático, el hígado y la sangre.

Otra popular alga es el Nori, este vegetal marino es muy rico en proteínas y minerales, tales como calcio, hierro, yodo y potasio. Además, tiene un alto contenido en Vitamina A, que colabora con el crecimiento del cabello y las uñas. Al mismo tiempo, favorece la disminución del colesterol malo y promueve la eliminación de grasas al trabajar sobre la faz metabólica. También ayuda a solucionar problemas del sistema nervioso, ya que tiene una buena concentración de Vitamina B.

Por último, ambos especialista destacan la Espirulina como un alga con de grandes propiedades nutritivas, pues posee 21 aminoácidos y 8 de ellos esenciales. Además, es uno de los vegetales marinos con más presencia de B12. “Esta alga posee enzimas, antioxidantes y ácidos grasos esenciales, tales como el  omega 3 y 6. En cuanto a los minerales, este producto tiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. También, está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos, enzimas y fibra soluble”, recalca Schindler.

La Espirulina es reconocida por fortalecer el sistema inmunológico, por su alto contenido en antioxidantes, polisacáridos y los aminoácidos alanina y acido pantoténico. También se destaca por disminuir el efecto tóxico en los riñones provocado por metales pesados y del consumo de medicamentos gracias al alto poder desintoxicante de la clorofila. Asimismo, mejora la flora intestinal del lactobacilo que estimula la digestión, la absorción de los alimentos y previene las infecciones intestinales.

Para poder incluir éstas algas en la dieta, el chef de AIEP recomienda hacerlas como guisos, rellenarlas o incluirlas en los caldos típicos de nuestra cocina. La idea es cocinarlas de maneras sencillas y siempre acompañadas de verduras y proteínas.

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