temas del día

Cultura


Construcción de Teatro Regional de La Serena aún se mantiene paralizada

Presidente Piñera junto a Dirección de Arquitectura del MOP | mop.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el gobierno de Sebastián Piñera con el Programa de Teatros Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se aprobó la construcción del Teatro Regional de La Serena, que tendría por nombre “Teatro Gabriela Mistral”, sin embargo a casi tres años de su anuncio el proyecto aún se encuentra paralizado.

En el año 2012 durante el gobierno del ex presidente Sebastian Piñera, se anunció la construcción del Teatro Regional de La Serena, el que contemplaba siete mil metros cuadrados entre dos salas para funciones, un auditorium principal, con más de mil butacas y un segundo teatro con aproximadamente 300 butacas, lo que se realizaría con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.

El propósito del Programa de Teatros Regionales era construir cinco teatros a lo largo del país que permitieran articular una red nacional, la cual consideraba la rehabilitación de los teatros patrimoniales de Iquique y Punta Arenas, más las nuevas construcciones en La Serena, Rancagua y Concepción. Sin embargo, de estos tres últimos, sólo el teatro de Rancagua se encuentra habilitado.

Por su parte, el Teatro Gabriela Mistral aún no se construye debido a que el terreno donde se iba a levantar la edificación, ubicado en el sector “Espejo de Agua”, es fangoso a causa de napas subterráneas, lo que encarece notoriamente los montos considerados en una primera instancia.

Para poder iniciar los trabajos se necesitan alrededor de 13 mil millones de pesos los que hasta ahora no existen. Dada esta situación, el proyecto se paralizó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que a su juicio el error fue no haber hecho un estudio de suelo adecuado, antes de elegir el lugar.

El edil además expresó que como municipio esperan que tanto el Gobierno regional como el ministerio de Cultura aporten con dineros para la construcción del teatro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados