El Servicio de Impuestos Internos presentó este viernes dos querellas por delitos tributarios contra 11 imputados en los denominados casos Penta y SQM. Entre ellos está el senador Iván Moreira y el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a tres días de su formalización.

Los dos militantes de la UDI serán formalizados por delitos tributarios el lunes 22 de junio ante el 8º Juzgado de Garantía capitalino junto a Jovino Novoa, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil, por los presuntos aportes irregulares que recibieron desde el Grupo Penta para financiar sus campañas políticas.

Las acciones legales a las que tuvo acceso BioBioChile, presentadas por el SII ante el mismo juzgado, también apuntan a los dueños de empresas Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; además de Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro, Óscar Buzeta y Ricardo Ramos.

También se acusa al gerente de Soquimich, Patricio de Solminihac, y el ex gerente de esa compañía, Patricio Contesse.

Primera formalización de políticos

Hasta ahora, Jovino Novoa era el único político que enfrentaba la formalización con una querella del SII, acción que fue interpuesta el pasado 11 de mayo por la facilitación de seis facturas exentas de IVA y tres boletas ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión de Impuesto a las donaciones por más de $36 millones.

Zalaquett es indagado por su vinculación al pago de $15 millones que proporcionó Penta para pagar a la empresa Reactor SPA vinculada a financiar su campaña senatorial. Esto, de acuerdo a las declaraciones de los controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes han explicado a la Fiscalía que fue el propio Zalaquet quien les pidió aportes.

En la otra arista de esta formalización, al ex alcalde de Santiago también se le atribuye relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA, las cuales habrían emitido facturas ideológicamente falsas a SQM por un total de $67 millones, dinero que también habrían ido a parar a su campaña senatorial.

En tanto, el senador Iván Moreira será formalizado por una serie de boletas presumiblemente “falsas” pagadas por el Grupo Penta y cuyos dineros también habrían ido a parar a su campaña electoral. Se trata de cinco documentos tributarios por $22 millones extendidos por la ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina y la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.