Los directores de establecimientos municipales y particulares de la comuna de Quillota se reunieron con representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Dirección Provincial de Educación, Municipalidad y la Gobernación de Quillota, para analizar la seguridad en las cercanías de los colegios.

A través de un comunicado, el gobernador César Barra dijo que el objetivo de la iniciativa fue recoger información de las distintas comunidades educativas con el fin de tomar las medidas de prevención necesarias.

Esto, tras algunos hechos delictivos que se han registrado en las inmediaciones de algunos establecimientos de la comuna.

El director provincial de Educación, Mauricio Ávila, explicó que la idea del encuentro fue conocer a parte de los directores acerca de los hechos que han afectado a alumnos, profesores y apoderados.

“Se pudo dar cuenta de hechos que han sucedido en las inmediaciones de los colegios¸ principalmente en el trayecto de ida y regreso de los estudiantes del hogar a la casa o viceversa. Estamos generando un marco de trabajo, levantando información de los horarios de reuniones de apoderados y las actividades de los colegios para analizar esos factores”, dijo Ávila.

César Barra señaló que buscan adoptar medidas de prevención en conjunto con la comunidad y Carabineros, además de propiciar las denuncias que permitan que las policías tengan la información necesaria para esclarecer los hechos delictivos que se denuncian.

“La idea es que tal como las comunidades barriales, las comunidades escolares puedan ir generando lógicas de prevención, autocuidado y denuncia efectiva de los hechos para así disponer de los recursos necesarios para ir reprimiendo la presencia de delitos que afecten a los jóvenes y niños que concurren a sus lugares de estudio”, explicó el gobernador a través de un comunicado.

A través del mismo texto, el alcalde Luis Mella valoró el encuentro e insistió en la necesidad de la denuncia oportuna por parte de la comunidad, ya que quedó en evidencia “que no hay una relación entre la percepción y la realidad en cifras. Carabineros dijo que tenía tres denuncias y la percepción y la realidad de lo que plantea la gente es muy superior. Necesitamos trabajar en equipo y denunciar”.

En la instancia también se analizó la seguridad vial de los escolares, debido a la oscuridad que hay a la hora de ingreso de los estudiantes. Al respecto, las autoridades explicaron que los establecimientos pueden solicitar a la Dirección Provincial de Educación una autorización para cambiar el horario de ingreso a clases.

Gobernación de Quillota

Gobernación de Quillota