En el puerto de Ventanas, los trabajadores esporádicos y contratados paralizaron sus funciones para demostrar su descontento por la forma en que se ha elaborado y discutido la Reforma Laboral, además de otras reivindicaciones locales.

Entre sus demandas, los portuarios solicitan se termine con la polifuncionalidad y mejoren los sueldos, indicó Juan Pablo Pizarro, presidente del gremio.

Mauricio Díaz, presidente del Sindicato Número 1 de Puerto Ventanas, explicó que el malestar de lo trabajadores pasa también por la forma en que se ha administrado uno de los puertos más importantes del país, que abastece de carbón a 4 termoeléctricas de la zona y embarca el 40% del concentrado de cobre de todo Chile.

Cada hora no trabajada implica que 800 toneladas de concentrado de cobre y 1.200 toneladas de carbón no circulen por este puerto.

En tanto, en Valparaíso, la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios instaló barricadas en el acceso al túnel del Terminal Pacífico Sur TPS, mientras otro grupo se tomó el terminal dos de TCVAL.

Juan Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Valparaíso – Ventanas, criticó también la reforma.

Cabe recordar que la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso agrupa a cerca de 400 funcionarios.