El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE), entregó una carta a las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado con el propósito de plantear una propuesta de carrera funcionaria universal donde se integre a todos los trabajadores de la educación y no sólo a los docentes.

Michael Umaña, presidente regional de la agrupación, señaló que fueron recibidos por el diputado Giorgio Jackson, quien se comprometió a leer el documento en la Comisión de Educación, agregando que también está incluida una propuesta de desmunicipalización, proyecto que ingresará al Senado en los próximos días por parte del Gobierno.

Umaña agregó que la agrupación que representa se está coordinando a nivel nacional, afirmando que no responden a las lógicas del Colegio de Profesores, y que su postura tiene que ver con el retiro del Proyecto de Carrera Docente y no con las propuestas que emanaron de la mesa tripartita que conformaron los parlamentarios, el Ministerio de Educación y el magisterio.

Mario Díaz, presidente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, aseguró que no tienen ningún acercamiento con los funcionarios del SUTE, afirmando que en muchas de sus acciones equivocan el enemigo.

Díaz señaló que el antagonista es el Gobierno y el Ministerio de Educación y no el Colegio de Profesores, agregando que las negociaciones las está viendo el magisterio, porque es la organización representativa de los docentes en Chile.

Finalmente, los funcionarios agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación afirmaron que seguirán movilizados mientras no se retire el proyecto de Carrera Docente, o se le haga una modificación sustancial que cambie el contexto de fondo, el cual consideran que no representa el espíritu dela educación pública.