Economía


Solo buenas noticias para el sector mini hidro

Foto: Apemec
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante las dos jornadas de la principal Feria Mini hidro de Latinoamérica, que se realizó en Espacio Riesco, los participantes –generadores, proveedores de insumos, expertos en la temática- fortalecieron su optimismo en el futuro del sector, luego de escuchar los compromisos de las autoridades ligadas al tema energético en Chile y debatir sobre los asuntos más cruciales para la consolidación de esta tecnología, que genera energía limpia, sustentable y distribuida.

Las principales autoridades sectoriales, aparte de reafirmar el compromiso del Gobierno de construir “100 nuevas mini hidro para Chile”, en la inauguración de la Expo, se comprometieron a resolver en el corto plazo, algunas de las trabas que entorpecerían el cumplimiento de esa meta. Una de ellas es conseguir que Vialidad modifique un instructivo para permitir que en la faja fiscal, que hoy se usa únicamente para transmisión eléctrica, se puedan instalar además un conductor de alta tensión, utilizando la misma postación existente, para que los proyectos ERNC inyecten su energía al Sistema Interconectado Central. En este sentido, los ministro de Energía, Máximo Pacheco y de Obras Públicas Alberto Undurraga, presentes en la inauguración, se comprometieron de inmediato, a tener en un mes una respuesta concreta frente a esa antigua demanda del gremio.

Por otra parte, Undurraga señaló que estaban trabajando duro en su cartera para reducir “los retardos operacionales” de la Dirección General de Aguas, DGA, aumentando la dotación de personal de manera que se puedan evaluar más proyectos mini hidro y destrabar el cuello de botella que se ha producido en los últimos años. También anunció que los siete nuevos embalses, que planea el Gobierno a mediano plazo, estarían diseñados con una función multipropósito que permita utilizarlos, además, para generar energía con pequeñas centrales de paso a pie de embalse.

Rafael Loyola, director ejecutivo de Apemec, destacó la importancia de que las principales autoridades del sector se hayan alineado con el compromiso del Gobierno de fomentar al sector mini hidro, que tiene una potencialidad aproximada de 12.000 megawatts, entre los ríos Maipo y Yelcho, pero que en la actualidad solo alcanza una capacidad instalada cercana a los 400 megawatts.

Al inicio de la segunda jornada, tomó la palabra Jimena Jara, subsecretaria de Energía, quien recalcó la importancia para el gobierno y para Chile del desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y anunció que incorporarán, de aquí a fin de año, 1000 mw de ERNC, a la matriz energética. También se refirió al beneficio implícito que tendrán las centrales de pasada para los agricultores y canalistas, que al asociarse con los generadores obtienen ingresos para mejorar la infraestructura de canales y bocatomas e instalar riego tecnificado, lo que se traduce en la optimización del recurso agua.

Finalmente, la subsecretaria, preciso que el compromiso del Gobierno es “generar las condiciones para construir más de cien nuevas mini centrales, de aquí al 2018, que representarían un aporte cercano a los 700 megawatts adicionales”. Esta cifra, según los expertos sería equivalente a un cuarto de la energía que requiere cada año el sistema para satisfacer la nueva demanda del país.

Apemec tiene nuevo presidente

En el plano interno, el director ejecutivo de la Asociación que agrupa a los pequeños generadores de hidroelectricidad reveló una primicia, durante la segunda jornada de la Expo: además de saludar a los directores entrantes, confirmó que la Asociación ha elegido un nuevo presidente, que reemplaza a Pedro Matthei, quien ejercía el cargo hasta ahora. Se trata de Ian Nelson, ingeniero civil mecánico de la Universidad Católica, con postgrados en Francia; actual gerente general de Energía Llaima.

Al terminar la sexta versión, los actores del sector mini hidro presentes a lo largo de las dos jornadas –y que participaron en debates sobre temas como el proyecto de Ley de Asociatividad, la reforma al Código de Aguas, los estándares ambientales de los proyectos mini hidro exitosos, entre otros–, manifestaron su plena satisfacción por la gran cantidad de público que llegó hasta la Expo. Asimismo premiaron la calidad de los debates y de los expertos presentes y la voluntad clara mostrada por las autoridades sectoriales de resolver las trabas que ha encontrado en su camino la tecnología mini hidro para desplegar toda su potencia en el territorio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados