“La educación de sus hijos, el trabajo que no alcanza, las pensiones de sus padres, la salud de su familia…”, dice el cartel con el que distintas organizaciones sociales convocaron a una Jornada Nacional de Protesta para este jueves 18 de junio, enunciando los motivos de sus reclamos.

La Unión Portuaria de Chile, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec), trabajadores forestales, el movimiento No + AFP, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y el movimiento de pobladores Ukamau, llamaron a esta movilización en todo el país.

En este marco, los allegados de Ukamau interrumpieron el tránsito en la Alameda a la altura de General Velázquez durante la mañana de este jueves, motivando la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que detuvo a algunos manifestantes y dispersó la manifestación con la acción de un carro lanza agua.

Durante la mañana se reportaron fogatas y barricadas que interrumpieron el tránsito de vehículos en la Alameda, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile, y en las cercanías de la Universidad de Santiago.

En el sector de Grecia con José Pedro Alessandri, Carabineros informó de encapuchados que lanzaron bombas Molotov a la vía pública.

Acciones de protesta similar se reportaron en Valparaíso y Concepción. En la capital continúan huelgas de trabajadores del sistema de transporte público Transantiago y de contratistas de la construcción de la extensión del Metro.

En la Región de Tarapacá, en tanto, portuarios, estudiantes y profesores llevan a cabo una paralización en Iquique. En la Región de Valparaíso, los trabajadores del Sindicato de Puerto Ventanas, informaron que se hicieron parte de la movilización “con la finalidad de señalar nuestro profundo malestar con la forma en que se ha elaborado y discutido la reforma laboral”, proyecto cuyo avance en la Cámara de Diputados fue festejado por el Gobierno.

La vocera nacional del Movimiento Pobladores Ukamau, Doris González, tras la manifestación en Alameda, expresó en Twitter su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y cuestionó la “nefasta” respuesta de la administración de Michelle Bachelet a las demandas del movimiento social.

Barricada en Av. Grecia | @MarlenBeatle

Barricada en Av. Grecia | @MarlenBeatle

Portugal con Diagonal Paraguay | @maxduran

Portugal con Diagonal Paraguay | @maxduran