Nacional


Pesca artesanal vuelve a enfrentarse con la industrial en el Bío Bío por moción para capturar jibia

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Vuelven a enfrentarse el mundo de la pesca artesanal y la industria debido a una moción que hoy comenzó a ver la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y que busca establecer que la jibia se capture sólo con línea de mano. Los detractores advierten que la medida provocaría un desempleo feroz en plantas de la región del Bío Bío.

Esta pesquería tiene actualmente un fraccionamiento 80/20, es decir 160 mil toneladas para los artesanales y 40 mil para la industria. Lo que se quiere restringir con esta moción es su modalidad de captura, que la haría accesible prácticamente sólo para las embarcaciones artesanales.

En San Vicente operan 110 de estas naves, y su único comprador es la industria, que según David Castro, presidente de la coordinadora de jibieros de la zona ha hecho gran daño al recurso.

En la vereda del frente, los trabajadores embarcados y de plantas de la industria pesquera, rechazan la idea, advirtiendo que al menos 2.500 personas tienen empleo formal gracias al procesamiento de la jibia.

Hugo Roa, presidente del sindicato interempresa de naves especiales de la región del Bío Bío, se mostró extrañado de que se propongan mociones de este tenor sin contar con estudios científicos ni técnicos, y que causan preocupación, incertidumbre e inseguridad.

La discusión de esta propuesta se inició este jueves en la Comisión de Pesca de la Cámara, donde su presidente, el diputado PPD Cristian Campos, iba a solicitar que quedara establecido el régimen de captura de la jibia para el 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados