“Tenemos por primera vez en la historia de Chile un censo sin datos, un censo inútil”.

Con esas palabras se refirió el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, a la declaración de ilegalidad que efectuó la Contraloría General de la República respecto a la medición de población que se llevó adelante en 2012, durante la gestión de Sebastián Piñera.

“30 mil millones de pesos botados a la basura porque las cosas se hicieron mal. Los que nos quisieron vender la idea de que era el mejor censo de la historia, ayer se confirma que es el peor de la historia, que es un censo sin datos, un censo inútil”, prosiguió el secretario de Estado, en respuesta a los dichos del diputado de la UDI Ernesto Silva, que calificó al gobierno de incompetente.

“Invitaría al diputado Silva a que contribuyamos todos a avanzar en la agenda legislativa, a trabajar en pos de la mejoría de la calidad de vida de chilenos y chilenas”, añadió.

Cargos pendientes

En torno a los nombramientos que restan en el sector público, y que han despertado críticas desde distintos sectores, Díaz explicó que en el Servicio de Impuestos Internos la selección le corresponde al sistema de Alta Dirección Pública.

Igualmente, reiteró que la ministra Particia Silva, subrogante en la Secretaría General de la Presidencia tras la salida de Jorge Insunza, “esta cumpliendo sus funciones a plenitud”.

“La ministra subrogante cuenta con todas las facultades, deberes y atribuciones de la Segpres”, remarcó.

Consultado también por la remoción de Eduardo Contreras de la embajada de Chile en Uruguay, el vocero señaló que “las razones tienen que ver con los objetivos de política exterior”.

Peñailillo y proposiciones de la Alianza

“El gobierno no está enterado de las actuaciones que se realizan ante el Ministerio Público. Lo que hay es un deber ciudadano de comparecer a la Fiscalía”. Así respondió Marcelo Díaz a las preguntas relativas a la declaración en calidad de imputado que desarrolló la pasada jornada el ex titular de Interior Rodrigo Peñailillo.

“El funcionamiento normal de las instituciones no puede dañar a nadie, por lo tanto no hay ninguna preocupación de nuestra parte”, subrayó.

Finalmente, y respecto a la propuesta que emanó desde la oposición para proponer desde allí una figura independiente que pueda ocupar el cargo en la Segpres, Díaz dijo que el gobierno se toma dicho ofrecimiento “con humor, con mucho humor”.